Captan el momento en que la puesta de Luna la hace ver «plana» (VIDEO)

ciencia

Sergey Kud-Sverchkov, cosmonauta ruso que forma parte de la actual misión de larga estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), logró filmar una puesta de Luna llena. Kud-Sverchkov compartió el registro de ese fenómeno cósmico en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Prototipo de nave Starship de SpaceX vuelve a explotar al intentar aterrizar

En la cinta, captada en horas nocturnas, el satélite terrestre parece desinflarse y distorsionarse hasta tal punto que empieza a asemejarse a una tortilla. 

En realidad, la Luna desaparece del horizonte de la Tierra y las supuestas deformaciones son causadas por la atmósfera del planeta.

luna

Refracción atmosférica 

"Muchos de ustedes tendrán una pregunta: '¿Por qué la Luna es tan plana? ¿Y adónde desaparece?". La respuesta es bastante fácil: antes de que la #Luna desaparezca tras el horizonte, la luz que refleja atraviesa la atmósfera terrestre y se distorsiona", aclaró el cosmonauta.

Los mismos efectos de distorsión pueden ser observados con la salida y la puesta del Sol. Tales fenómenos se explican por la refracción atmosférica, un efecto que se produce cuando la luz atraviesa diferentes densidades y temperaturas del aire, detalla Earth Sky.

La luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro ecuatorial de 3476 km, es el quinto satélite más grande del sistema solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto a su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa.