Crearon un corazón artificial inteligente y se comercializará este año

europa

La empresa emergente francesa Carmat ha logrado obtener la aprobación de los organismos reguladores para empezar la venta de su corazón artificial en Europa. Se espera que el dispositivo de última generación llegue al mercado ya en los próximos meses.

La bioprótesis, que pesa 900 gramos y es alimentada por baterías de ion de litio, se pondrá a la venta ya durante el segundo trimestre de 2021, detalló France 24.

Te puede interesar: Curioso descubrimiento en momias egipcias "para hablar después de la muerte"

"La idea detrás de este corazón, que nació hace casi 30 años, era crear un dispositivo que reemplazara a los trasplantes de corazón, un dispositivo que funciona fisiológicamente como un corazón humano, que pulsa, se autorregula y es compatible con la sangre", afirmó Stephane Piat, director general de la compañía, citado por el medio.

Foto: 

La idea de cambiar un corazón humano por un aparato artificial no es particularmente nueva. Ya en 1937 el científico ruso Vladímir Démijov desarrolló el primer corazón artificial total —TAH, por sus siglas en inglés— y lo implantó en un perro. Cerca de tres décadas más tarde, se realizó el primer experimento del tipo en un ser humano.

Implante temporal

Sin embargo, hasta los días actuales, la tecnología de TAH es utilizada solamente como un puente mientras el paciente aguarda un trasplante. De hecho, por ahora, el corazón de Carmat solo se ha aprobado justamente para ese fin, como un implante temporal.

El THA de Carmat actúa esencialmente como una bomba mecánica para regular el flujo sanguíneo. Según sus creadores, el aparato está diseñado para reemplazar un corazón real en pacientes con insuficiencia cardíaca biventricular en etapa terminal por un período de varios años.