Islandia: Realizan primer doble trasplante de brazos y hombros

europa

Felix Gretarsson, un hombre islandés de 48 años que perdió parte de sus extremidades en un accidente laboral, ha sido el primer paciente en recibir el primer doble trasplante de brazos y hombros que se conoce, informa Associated Press.

Hace ya 23 años, la vida de este hombre cambiaba al perder los dos brazos y parte de los hombros por recibir una descarga de 11.000 voltios que le quemó y le arrojó al vacío, mientras trabajaba en una línea de alta tensión en Islandia. Sus órganos internos se vieron afectados y entró en coma durante tres meses, hasta que despertó y tuvieron que amputarle las extremidades.

 

Con el transcurso de los años, Gretarsson se ha sometido a numerosas operaciones, incluido un trasplante de hígado y, con el fin de encontrar soluciones, en 2007 presentó su caso al profesor de Lyon Jean-Michel Dubernard, pionero mundial de los trasplantes de mano, quien le ayudó a cumplir su sueño.

Te puede interesar: La “Luna de lobo”: su significado y cómo verla el 28 de enero

En total, unas cincuenta personas han participado en este trabajo. Concretamente, cuatro equipos de cirujanos prepararon simultáneamente al donante y al receptor para minimizar el tiempo de isquemia (privación de vascularización) de los músculos en una primera fase, que duró menos de cinco horas.

Fueron necesarias una hora y 50 minutos para el brazo derecho y otras dos horas y 20 minutos para el izquierdo. Horas en las que se llevó a cabo la reconstrucción ósea, luego la revascularización de las extremidades con sutura de las arterias y venas y, después, el proceso más largo: la conexión de músculos, tendones y nervios y, finalmente, la piel.

Satisfactoria recuperación  

Diez días después de la operación realizada por un equipo multidisciplinario, Félix se recupera satisfactoriamente.  Los doctores han explicado a los medios que todavía se desconoce hasta qué punto el paciente podrá tener movilidad de sus extremidades. “Si logra recuperar la posibilidad de doblar activamente el codo, eso sería un cambio de vida”, aseguró Aram Gazarian, cirujano principal de la operación.