Proponen crear asentamiento humano en la órbita de Ceres en 15 años. ¿Es posible?

ciencia

El físico teórico finlandés Pekka Janhunen propuso la creación de un asentamiento humano en el espacio, informa el portal arxiv.org. Pero el científico no plantea la Luna o Marte como objetivo, su idea es colonizar Ceres.

Se trata de un planeta enano descubierto en 1801, que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Según el científico, no es necesario colonizar la superficie del planeta, ya que la órbita del mismo sería un lugar ideal para crear un asentamiento. El mismo podría estar en un satélite con gravedad artificial construido con materiales obtenidos en Ceres.

Te puede interesar: ¿Qué le pasó a la 'carita felíz' de Marte?. Detectan cambios importantes

Según el científico, un ascensor espacial podría transportar todo lo necesario desde la superficie de Ceres al satélite. A ese satélite donde se ubicaría la colonia el investigador lo imagina como una estructura en forma de plato.

ciencia, espacio, ceres, planetas, vida humana,
Una ilustración de la NASA que representa un cilindro O'Neill, un hábitat humano flotante orbitando un planeta alienígena.Rick Guidice / NASA

Allí se ubicarían estructuras cilíndricas de unos 10 kilómetros de largo y con un radio de 1 kilómetro en su superficie interconectadas para albergar a los humanos. Janhunen asegura que se puede prever la posibilidad de desarrollar la agricultura y espacios creativos en el lugar, y que la colonia estaría iluminada con luz solar concentrada gracias a un sistema de espejos planos y parabólicos.

Alternativa

Según el autor de la iniciativa, el planeta enano tiene más que suficiente nitrógeno, agua y dióxido de carbono, lo que permitiría desarrollar el asentamiento. La población inicial de la colonia propuesta podría comenzar con 50.000 personas aunque esa población podría caber en cada uno de los cilindros, plantea.

La idea del físico finlandés incluye la creación de jardines con árboles, y de acuerdo a sus estimaciones, los primeros colonizadores terrestres podrían comenzar a viajar en los próximos 15 años.

"Me preocupa que los niños en Marte no puedan desarrollarse como adultos sanos (en términos de músculos y huesos) debido a la gravedad demasiado baja en ese planeta. Por lo tanto, busqué una alternativa que puede proveer una gravedad como en la Tierra, pero también en un mundo interconectado", concluyó el investigador.