Esta noche no te perdás la grandiosa conjunción entre Marte y Urano

ciencia

Este jueves 21 de enero, los planetas Marte y Urano estarán en conjunción. Esto quiere decir que ambos cuerpos estelares se encontraran dentro del mismo campo visual en el cielo.

Este tipo de fenómenos ocurre cuando dos o más planetas coinciden en el cielo debido al movimiento de sus órbitas elípticas. 

Así, en este caso, Marte siendo el cuarto planeta desde el Sol y el más próximo a la Tierra, Marte se aprecia en el cielo como una de las estrellas más resplandecientes. Urano, con una inclinación de su eje de 82% de rotación respecto al plano de su órbita, es el séptimo del sistema solar. El “gigante helado” tiene una atmósfera compuesta de hidrógeno, helio y metano, este último responsable de su coloración azul y su brillo es mucho más débil.

Lee también: La NASA logra observar pequeñas "plumas" en el Sol por primera vez

Uso de telescopio

De acuerdo con astrónomos consultados, la conjunción de este 21 de enero no podrá observarse a simple vista. Esto se debe a que Urano se encuentra a la nada despreciable distancia de tres mil millones de kilómetros de la Tierra.

Para poder apreciar el evento astronómico se deberá, en primer lugar, ubicar la Luna, que estará justo debajo de Marte. A la izquierda, también debajo del planeta rojo, se podrá observar Urano.

ciencia, fenomenos astronomico, conjuncion, marte, urano, telescopio

Este fenómeno luminoso cuenta con otra condición favorable: como la Luna se encuentra en su cuarto creciente, no opaca la visibilidad de Urano, que está a una corta distancia de Marte hacia el sur.

Marte tiene una luminosidad 150 veces mayor que la de Urano y esto, en general, hace muy difícil la visualización del séptimo planeta. Por eso, esta noche será una ocasión especial para apreciar a ambos cuerpos celestes con mayor facilidad.