SpaceX eleva su constelación de satélites Starlink a más de 1.000

ciencia

SpaceX ha completado con éxito su decimoséptima misión Starlink. Con este lanzamiento, la constelación de satélites capaces de brindar servicios de Internet en casi cualquier parte del planeta alcanza los 1.015 dispositivos en órbita. 

La compañía de Elon Musk también ha batido el récord de reutilización del cohete Falcon 9, que ya ha volado en otras siete misiones.

Lee también: Diseñan un robot con forma de medusa para explorar los corales

Lanzamiento

El lanzamiento de esta misión Starlink estaba programado para el 18 de enero, pero debido al mal tiempo tuvo que ser reprogramado. Finalmente, el Falcon 9, con 60 satélites a bordo, despegó el miércoles a las 8:03 am EST (14:03, hora peninsular española; 07:03, hora de México) desde la plataforma de lanzamiento 39A (LC-39A) en Cabo Cañaveral, Florida.

ciencia, spacex, lanzamiento, satelites starlink, falcon 9, servicios de internet

La primera etapa del Falcon 9 de esta misión Starlink aterrizó con éxito en la plataforma marítima autónoma denominada "Just Read the Instructions". Según reporta Ars Technica, el ingeniero de SpaceX Jessie Anderson indicó que las condiciones climáticas en superficie fueron más severas de lo esperado, por lo que se puso a prueba el "límite de viento" del sistema.

SpaceX sigue avanzando en sus planes de recuperación de etapas para reducir los costes de cada misión. El cohete Falcon 9 que despegó esta mañana ya voló en varias ocasiones. En la misión SXM-7 en diciembre de 2020, en el lanzamiento RADARSAT Constellation en junio de 2019, en la demostración de la primera Crew Dragon en marzo de 2019 y en cuatro misiones Starlink.