Descubren una estrella de mar fosilizada de hace 480 millones de años

marruecos

En Marruecos se ha desenterrado la estrella de mar más antigua conocida hasta la fecha, el fósil data de hace 480 millones de años.

Expertos de Cambridge señalaron que el fósil, denominado 'Cantabrigiaster fezouataensis' y descubierto dentro de la formación Fezouata de la cordillera del Anti-Atlas, se remonta al período conocido como el gran evento de biodiversificación del Ordovícico, cuando el polvo que cayó a la atmósfera terrestre de un asteroide fragmentado hace 466 millones pudo haber enfriado nuestro planeta y la vida se expandió repentinamente.

Lee también: Científicos reconstruyen la primera cloaca de un dinosaurio

Fósil asombroso

"El nivel de detalle del fósil es asombroso. Su estructura es tan compleja que nos tomó un tiempo desentrañar su significado", comentó el doctor Aaron Hunter de la Universidad de Cambridge, uno de los autores del estudio publicado en Bioloigy Letters.

La especie descubierta no tiene muchas de las características morfológicas clave de sus parientes contemporáneos, ya que carece de aproximadamente el 60 % de la estructura corporal de una estrella de mar moderna. Parece un híbrido entre una estrella de mar y un crinoideo o 'lirio de mar,' que se asemeja a las plantas ya que está adherido al lecho marino.

marruecos, ciencia, fosil, estrella de mar, caracteristicas, estructura

.

Para los científicos que estudian la historia evolutiva temprana, esta mezcla de características de las estrellas de mar y de los lirios marinos convierte al fósil en un eslabón perdido, sugiere un comunicado de la Universidad.

El hallazgo también significa que los científicos ahora pueden usarlo como plantilla para averiguar cómo evolucionó de esta forma más básica a la complejidad de sus contemporáneos.

"Encontrar este eslabón perdido con sus antepasados es increíblemente emocionante. Si retrocediera en el tiempo y pusiera la cabeza bajo el mar en el Ordovícico, entonces no reconocería ninguno de los organismos marinos, excepto las estrellas de mar, que son uno de los primeros animales modernos", dijo en un comunicado el autor principal, el doctor Aaron Hunter, un investigador postdoctoral visitante en el Departamento de Ciencias de la Tierra.