Descubren 3 nuevos tipos de esponjas carnívoras en Australia

esponjas marinas

Aunque sabemos que las profundidades del mar son raras, las 'esponjas marinas carnívoras' todavía suenan como algo sacado de una película de ciencia ficción. Y, sin embargo, los investigadores acaban de anunciar el descubrimiento de tres nuevas especies de este tipo en la costa de Australia.

Científicos del Museo de Queensland (Australia) han descubierto tres nuevas especies de esponjas marinas carnívoras en las profundidades de la Gran Bahía Australiana, comunicó recientemente esa institución.

Las especies descubiertas son 'Nullarbora heptaxia', 'Abyssocladia oxyasters' y 'Lycopodina hystrix', pertenecientes a la familia 'Cladorhizidae'. Estas esponjas marinas fueron halladas frente a las costas del sur de Australia, a una profundidad de más de 3 kilómetros.

Lee también: Proponen nueva clasificación de la Antártida según la vegetación

Por lo general, las esponjas marinas se alimentan de filtros multicelulares: tienen tejidos perforados para que fluya el agua, de los cuales sus células extraen oxígeno y alimento. Son criaturas bastante simples, sin sistema nervioso, digestivo o circulatorio, pero han existido de alguna forma durante más de 500 millones de años.

esponjas marinas, australia, nuevas especie, caracteristicas, oceano, alimentacion

Esponjas depredadoras

Pero las esponjas carnívoras no filtran el agua ni tienen las estructuras celulares para poder hacerlo. Estas han evolucionado como depredadores que capturan y digieren a su presa, incluyendo pequeños crustáceos.

Con las tres nuevas especies, el número total de esos tipos de esponjas en las aguas de Australia aumenta a 25. "Esto demuestra cuánto de nuestros océanos profundos aún no han sido explorados. Estas esponjas en particular son bastante únicas, ya que solo se encuentran en esta región de la Gran Bahía Australiana, una zona que estaba programada para la exploración de petróleo en aguas profundas", destacó el director de colección de invertebrados marinos sésiles del Museo de Queensland, Merrick Ekins.