Nave espacial Orion a un paso de viajar a la Luna

ciencia

La nave espacial Orion del programa Artemis de la NASA da un paso hacia adelante en su primer vuelo a la Luna. El fabricante Lockheed Martin ha transferido formalmente la cápsula a la agencia espacial estadounidense, tras finalizar la etapa de ensamblaje y testeos. 

La nave espacial se movió fuera del O&C a bordo de una plataforma de transporte y un sistema de cojinete de aire que se encuentra en la parte superior de un transportador. En el MPPF, se trasladará a un puesto de servicio que proporciona acceso de 360 grados, lo que permitirá a los ingenieros y técnicos de EGS, su contratista principal Jacobs Technology y otras organizaciones de apoyo alimentar y dar servicio a la nave espacia

Si el proyecto continúa a este ritmo, y sin contratiempos, la primera misión no tripulada podría realizarse en noviembre de 2021.

Lee también: NASA: El rover Perseverance aterrizará en Marte el 18 de febrero

Características

La Orion cuenta con módulos de servicio y tripulación. El Módulo de Servicio comparte la misma configuración que el del Apolo, que hace más de 50 años llevó los primeros astronautas al satélite natural de la Tierra. Sin embargo, cuenta con nuevos sistemas de protección térmica, avanzados controles de navegación derivados del Boeing 787 y funciones de acoplamiento automático como las de las naves Progress y Dragon 2.

El Módulo de Servicio Europeo es el encargado de brindar potencia y propulsión a la nave Orion, además de proveer agua y oxígeno para los astronautas. Cuenta con una serie de paneles solares que le permiten abastecerse de energía. Su fabricación se completó el 26 de octubre de 2018 en en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Bremen.

ciencia, nave espacial, caracteristicas, nave orion, astronautas, viaje a la luna

Una vez que Orion esté abastecido y los ingenieros realicen las comprobaciones finales en el MPPF, trasladarán la nave espacial a la instalación del sistema de suspensión de lanzamiento.

Orion es un componente crítico para los planes de exploración del espacio profundo de la Nasa. Durante la misión Artemisa I, la nave espacial se lanzará a bordo del cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos: 450.000 kilómetros de la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna en el transcurso de una misión de aproximadamente tres semanas.

Si bien las características de la Orion la convierten en una nave adecuada para emprender misiones al espacio profundo, su utilidad a corto y mediano plazo estará limitada exclusivamente a las misiones a la Luna.