Científicos ya saben cuando será inminente el colapso del amazonas

medioambiento

Atrapado entre el uso de recursos en rápida expansión y los incendios provocados por el cambio climático, el futuro de la selva amazónica y la asombrosa variedad de vida que abunda en ella sigue volviéndose cada vez más sombrío.

En un nuevo informe para Medio Ambiente: Ciencia y Política para el Desarrollo Sostenible, el geólogo Robert Toovey Walker de la Universidad de Florida revisa investigaciones recientes sobre la selva amazónica para llegar a una conclusión sombría.

medioambiento, selva amazonica, variedades, especies, cambio climatico, incendios, comunidades

Prolongar las estaciones secas pronto ya no permitirá que las copas de los bosques lluviosos los cinco años que necesitan entre las estaciones secas se recuperen de los incendios, lo que permitirá que los pastos y arbustos inflamables se apoderen de ellos.

"El sur de la Amazonia puede esperar alcanzar un punto de inflexión en algún momento antes de 2064 al ritmo actual de prolongación de la estación seca", escribió Walker .

Lee también: El pescado que comes hoy no es igual al de hace 50 años, esta es la razón

Incendios

El número de incendios de este año en el Amazonas había superado la temporada de incendios de terror del año pasado en octubre. Y los humanos destruimos otros 1.202 kilómetros cuadrados (464 millas cuadradas) de bosque en Brasil durante los primeros cuatro meses de 2020, un 55 por ciento más que durante el mismo período del año pasado.

A principios de este año, un informe en Nature Communications descubrió que la Amazonía, uno de los lugares más biodiversos y ricos en carbono  de la Tierra, está en camino de alcanzar el punto de no retorno dentro de nuestras vidas y su capacidad para absorber el exceso de carbono del mundo está disminuyendo rápidamente. , con predicciones que cambiará de sumidero a fuente alrededor de 2035 .

En el pasado, la selva amazónica ha sobrevivido a períodos de climas mucho más cálidos, pero esto fue sin el otro daño extremo que están infligiendo nuestras actividades.

medioambiento, selva amazonica, variedades, especies, cambio climatico, incendios, comunidades

Este problema no es exclusivo de América del Sur. Todos estamos rodeados de ecosistemas en dificultades, y uno de cada cinco países se encamina hacia el colapso de los ecosistemas . Incluso los países ricos, como Australia, se niegan a tomar las medidas necesarias para proteger nuestro medio ambiente .

Además de perder tantas criaturas increíbles y alterar aún más nuestros sistemas climáticos , llevar nuestros ecosistemas al límite también aumenta otras amenazas globales.

Las comunidades de animales estresadas y debilitadas se convierten en un caldo de cultivo fértil para el próximo patógeno virulento. Un creciente cuerpo de evidencia ahora vincula la invasión humana en entornos estresados ??con enfermedades emergentes como el coronavirus.