El Ártico en agonía, esto muestra el último estudio

ciencia

El tramo de hielo ártico entre Groenlandia y el archipiélago ártico canadiense se conoce como 'la última zona de hielo', y los científicos creen que tiene las mejores posibilidades de sobrevivir a la crisis climática, pero una nueva investigación sugiere que podría ser más vulnerable a la desaparición de lo que se pensaba anteriormente. 

Es el tramo de hielo más antiguo y grueso de la región ártica, y hasta este momento se las ha arreglado para sobrevivir incluso a los veranos más cálidos registrados. Incluso hay esperanzas de que eventualmente actúe como la base de una región de hielo ártico en expansión, si podemos lograr que el planeta comience a enfriarse nuevamente.

ciencia, cambio climaticoa, groelandia, arcos de hielo, estudio cientifico, descubrimiento, estrecho de nares

Según un nuevo análisis de datos satelitales que analiza específicamente los arcos de hielo a lo largo del estrecho de Nares, que tiene 40 kilómetros (25 millas) de ancho y 600 kilómetros (373 millas) de largo.

Lee también: Encuentran nuevas evidencias de que meteoritos trajeron agua a la Tierra

Arcos de hielo

Los arcos de hielo no son arcos tradicionales en absoluto, son parches clave de hielo que se forman estacionalmente y evitan que otros trozos de hielo entren en una masa de agua. El estrecho de Nares y sus arcos podrían desempeñar un papel crucial en si la última zona de hielo sobrevive o no a la cima del calentamiento global.

"Los arcos de hielo que generalmente se desarrollan en los extremos norte y sur del estrecho de Nares juegan un papel importante en la modulación de la exportación de hielo marino multianual del Océano Ártico", escriben los investigadores en su artículo publicado.

Cada año, según las observaciones, los arcos de hielo se rompen una semana antes que antes. El bloqueo de hielo se está volviendo más delgado y menos barrera, y eso está provocando cambios más al norte; se estima que el movimiento del hielo en la última zona de hielo está aumentando dos veces más rápido que en el resto del Ártico.

La desaparición de la última zona de hielo tendría un impacto profundo en el ecosistema circundante en esta parte del mundo: desde los osos polares hasta las algas de hielo que suministran carbono, oxígeno y otros nutrientes al medio ambiente, la pérdida sería enorme.