Investigan si se esconden océanos secretos en las lunas de Urano

ciencia

La búsqueda de posible vida fuera de la Tierra es uno de los principales enigmas del ser humano, para responder a la gran pregunta que se hizo siempre que miró a las estrellas: ¿estamos solos en el Universo? Desde la observación con rudimentarios telescopios hace 400 años, hasta las recientes sondas espaciales que llegaron a distintos mundos de nuestro vecindario llamado Sistema Solar, la búsqueda no se ha detenido.

Te puede interesar: Arqueólogo francés logra descifrar una escritura de 4 mil años de antigüedad

Los científicos han aterrizado naves espaciales planetas como Venus y Marte. Y en satélites naturales como Titán (luna de Saturno) y nuestra propia Luna, sin todavía tener indicios certeros de actual existencia de vida.

Pero más allá de nuestros cercanos vecinos planetarios, hay mundos helados muy distantes que podrían albergar indicios de vida. A las afirmaciones efectuadas por astrónomos y expertos de la NASA sobre la posible existencia de vida o de condiciones de vida favorable en las lunas de Júpiter (Europa) y Saturno (Encelado), desde esta semana se suman otras, como las del helado planeta gaseoso Urano.

ciencia, lunas de urano, oceanos secretos, urano, espacio,
Foto: Los científicos han estado investigando en los últimos años estos mundos alienígenas/Infobae

Futuras misiones 

Los científicos han estado investigando en los últimos años estos mundos alienígenas, descubriendo océanos subterráneos ocultos bajo sus costras heladas. Y en un nuevo estudio aún no publicado, presentado en la Reunión de Astrónomos 2020 de la AGU del 15 de diciembre, los investigadores dirigidos por Benjamin Weiss, un científico planetario del Instituto de Tecnología de Massachusetts, han desarrollado un método para futuras misiones para confirmar la existencia de océanos subsuperficiales en mundos como las lunas de Urano. 

Con este trabajo, el equipo también espera ampliar nuestra comprensión y conocimiento de los mundos potencialmente habitables.

“La gran pregunta que debemos hacernos es, ¿dónde están los entornos habitables en el Sistema Solar? Los descubrimientos de los océanos en Europa y Encelado hacen que muchos de nosotros nos preguntemos si hay muchas lunas ahí.