El cohete Vega se perdió debido a un error de conexión y de control

ciencia

La pérdida del cohete europeo Vega con sus dos satélites en noviembre se debió a un procedimiento de integración defectuoso de su cuarta etapa, con un error de conexión eléctrica que no se detectó, informó el viernes una comisión creada por Arianespace y la Agencia Espacial Europea.

En la reunión informativa de la comisión, un funcionario del fabricante italiano de cohetes Avio sugirió que la pandemia del covid-19 desempeñó un papel en el problema porque perturbó al personal encargado de integrar los componentes del lanzador.

La comisión confirmó los análisis iniciales que apuntan a una inversión de cables que explicaría el fallo de Vega el 17 de noviembre.

Sin embargo, descartó cualquier error en el diseño del lanzador, que anteriormente solo había fallado una vez, en 2019, comparado con sus 14 lanzamientos exitosos desde que entró en funcionamiento en 2012. 

Lee también: Rocas lunares en mano, China se prepara para futuras misiones lunares

El director técnico de Arianespace, Pierre-Yves Tissier, explicó en una rueda de prensa que un "procedimiento de integración impreciso" de la cuarta etapa, que transportaba la carga útil, contribuyó a que se produjera un error en la conexión de los cables, "lo que dio lugar a una inversión de los controles de dirección" del motor de esta etapa y, luego, a que quedara fuera de control.

Este error de conexión "no se detectó durante las diversas pruebas de control" de la integración de la cuarta etapa, hasta la aceptación final del lanzador, añadió. 

ciencia, espacio, esa, lanzamiento, explosion, estudio, error de conexion, resultados, cohete vega

El director general de Avio, Giulio Ranzo, asumió la "plena responsabilidad" de su empresa por los procedimientos aplicados durante la construcción del lanzador, al tiempo que sugirió que la pandemia había tenido repercusiones en el empleo del personal.

A causa del coronavirus, se tuvo que "trabajar con períodos de cuarentena, con gente yendo y viniendo", dijo.

El gerente consideró necesario establecer "procedimientos que sean sólidos, independientemente de quién sea el responsable de su aplicación".