El hallazgo del mítico codificador de mensajes secretos nazi en el mar Báltico

mar baltico

El equipo de submarinistas tenía como misión sacar fuera del agua estos objetos -conocidos como "redes fantasma"– que constituyen una verdadera amenaza para la vida marina pues los animales pueden quedar atrapados en ellas sin remedio.

Te puede interesar: ¿Qué dice la ciencia sobre el comportamiento humano al perdernos?

Sin embargo, la red que encontraron los buzos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) el pasado noviembre en el fondo del mar Báltico contenía una sorpresa: una máquina Enigma, uno de los dispositivos de encriptación de mensajes utilizados por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

Aunque durante aquel periodo estos aparatos fueron producidos y usados en grandes cantidades, en la actualidad son difíciles de encontrar y tienen un importante valor histórico.

La Armada nazi usaba la máquina Enigma para, entre otras cosas, cifrar los mensajes que enviaba a sus submarinos para interceptar los convoyes de abastecimiento que Estados Unidos enviaba a Inglaterra.

mar baltico, codificador, mensajes, secretos nazi, maquina enigma, hallazgo,
Foto: La Armada nazi usaba la máquina Enigma para cifrar los mensajes que enviaba a sus submarinos/Reuters

Restauración 

El matemático británico Alan Turing logró descifrar esos códigos secretos de la máquina Enigma, lo que -según los expertos- ayudó a acortar la duración de la II Guerra Mundial al facilitar la derrota nazi.

En 2017, un profesor de criptografía descubrió una de estas máquinas a la venta en un mercado de pulgas que estaba siendo ofrecida de forma equivocada como si simplemente se tratara de una curiosa máquina de escribir. La adquirió por US$114 y terminó subastándola por US$51.500.

En el caso de esta máquina Enigma será sometida a un proceso de restauración en los talleres del Museo de Arqueología de la ciudad de Schleswig.