Astrónomos resuelven el misterio de una galaxia despojada de materia oscura

ciencia

Si alguna galaxia es pobre en materia oscura, eso puede deberse a una interacción con otra galaxia vecina y de mayores dimensiones provocando un fenómeno que los astrofísicos llaman "perturbación por marea". Se trata de un proceso que despoja a la galaxia de gran parte de su masa "antes de afectar a las estrellas", según un artículo publicado en The Astrophysical Journal a finales de noviembre.

De qué está formada la materia oscura sigue siendo una incógnita para los astrónomos, que sin embargo están seguros de que es imprescindible para que se formaran galaxias en medio del universo. Es comúnmente aceptado que esta enigmática sustancia debe ser el componente galáctico mayoritario.

 

 

Lee también: El telescopio Hubble captura el desvanecimiento de la nebulosa Stingray

Misteriosa galaxia

Una pequeña y misteriosa galaxia a 44 millones de años luz de distancia finalmente está revelando sus secretos. Revelada el año pasado por tener una cantidad sorprendentemente baja de materia oscura , la galaxia NGC 1052-DF4 planteó un desafío significativo para nuestros modelos de formación de galaxias.

El nuevo estudio explica la interacción de este último hallazgo con otra galaxia previamente descubierta del mismo cúmulo, la cual es mucho más grande y de forma regular elíptica, designada NGC 1035. Los investigadores utilizaron datos del telescopio orbital Hubble y también del Gran Telescopio de Canarias (GTC) de 10,4 metros y el telescopio IAC80, desplegado también en las islas Canarias de España.

Al observar la luz procedente de la galaxia, los astrónomos encontraron evidencia de unas colas de marea, formadas por un material visible que se aleja de la NGC 1052-DF4. Se estudió también la alineación del material galáctico y ambas observaciones corroboran la idea de una "perturbación por marea". Un análisis adicional concluyó que las partes centrales de la galaxia permanecen intactas, pero alrededor del 7 % de su masa estelar se arrastra en estas colas de marea.