Telescopio espacial muestra signos del nacimiento de un nuevo planeta

ciencia

El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile capturó la imagen del nacimiento de un planeta alrededor de la joven estrella AB Aurigae, que se encuentra a 520 años luz de la Tierra en la constelación Auriga (El Auriga). Según Muy Interesante.es

La foto muestra brazos espirales que se forman en el grueso disco de polvo y gas que rodea la estrella. Estas espirales son evidencia de mundos recién formados, que agitan discos protoplanetarios, según los científicos.

Te puede interesar: Científicos descubren los restos de una enorme galaxia "fósil"

Este giro probablemente señala el lugar donde está tomando forma el exoplaneta, informan los investigadores en un nuevo estudio que describe las observaciones.

«El giro se espera de algunos modelos teóricos de formación de planetas«, dijo en un comunicado la coautora del estudio Anne Dutrey, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos en Francia.

«Corresponde a la conexión de dos espirales, una que se enrolla hacia adentro de la órbita del planeta y la otra que se expande hacia afuera, que se unen en la ubicación del planeta», dijo Dutrey.

Se sabe muy poco de ellos

El planeta bebé se está formando relativamente lejos de AB Aurigae, aproximadamente 30 veces la distancia de la Tierra al Sol, o aproximadamente equivalente a la distancia de Neptuno de nuestro sol, dijeron los investigadores.

Asimismo, las nuevas observaciones de VLT podrían terminar arrojando una luz considerable sobre la formación de planetas, que sigue siendo un territorio turbio para los astrónomos.

Telescopio espacial muestra signos del  nacimiento de un nuevo planeta / Xacata

«Hasta ahora se han identificado miles de exoplanetas, pero se sabe poco sobre cómo se forman», dijo en el mismo comunicado el autor principal del estudio, Anthony Boccaletti, del Observatoire de Paris de la Université Paris Sciences et Lettres en Francia.

Agregó: «Necesitamos observar sistemas muy jóvenes para capturar realmente el momento en que se forman los planetas».