Sentinel-6: El satélite que vigilará la subida del nivel del mar

ciencia

En la misma semana que ha fallado el lanzamiento de un cohete Vega desde la Guayana Francesa, perdiendo la misión española Ingenio y otra francesa, un cohete reutilizable Falcon 9 de la compañía Space X ha puesto en órbita con éxito el satélite Sentinel-6 del programa europeo Copernicus de observación de la Tierra.

 

 

El despegue se realizó desde la base de las fuerzas aéreas estadounidenses Vandenberg en California (EE UU) a las 18:17 h (hora peninsular española) del 21 de noviembre. Apenas una hora después ya estaba en órbita este nuevo satélite, denominado oficialmente Sentinel-6 Michael Freilich en honor a este ex­-director de la División de Ciencias de la Tierra de la Nasa fallecido este año.

Lee también: China lanzará una sonda para traer muestras de la Luna

Mediciones del nivel del mar

“Sentinel-6 continuará con las mediciones del nivel del mar, tan necesarias para comprender y vigilar la preocupante tendencia de aumento de los mares”, ha destacado Josef Aschbacher, director de Programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

 

Dado que millones de personas viven en comunidades costeras a lo largo y ancho del planeta, la subida del nivel del mar es una de las mayores preocupaciones asociadas al cambio climático. Vigilar la altura de la superficie marina es clave para comprender los cambios que están teniendo lugar, de modo que los responsables de la toma de decisiones dispongan de pruebas para desarrollar las políticas apropiadas y así contener el cambio climático y que las autoridades puedan tomar medidas para proteger a las comunidades vulnerables.

 

 

Durante las últimas tres décadas, las misiones franco-estadounidenses Topex-Poseidon y Jason han servido de referencia y, en combinación con las anteriores misiones ERS y Envisat de la ESA, así como las actuales CryoSat y Sentinel-3 de Copernicus, han mostrado cómo el nivel del mar ha ido aumentando 3,2 mm de media por año. Y lo que es aún más preocupante, este aumento se ha acelerado en los últimos tiempos hasta los actuales 4,8 mm de media por año.