Descubren un gigantesco lago enterrado bajo el hielo de Groenlandia

ciencia

Un grupo de investigadores descubrió bajo el hielo del noroeste de Groenlandia los restos de un antiguo y gigantesco lago que podría tener millones de años de antigüedad. Según explicaron, el análisis de los sedimentos presentes en el lugar podría brindar valiosa información sobre los procesos de cambio climático.

Guy Paxman, geofísico glacial de la Universidad de Columbia (EE.UU.), que estuvo al frente del estudio de la geomorfología subglacial, señaló que el lugar, actualmente "totalmente oculto e inaccesible", podría ser "un importante depósito de información". "Si pudiésemos llegar a esos sedimentos, podrían decirnos cuándo el hielo estuvo presente o ausente", agregó.

 

ciencia, descubrimiento, cientificos, groelandia, lago enterrado, caracteristicas

 

Lee también: Descubren en Nueva Zelanda una nueva especie de enorme foca monje extinta

Características

El nuevo hallazgo es de una naturaleza diferente: una antigua cuenca lacustre, largamente seca y ahora llena de eones de relleno sedimentario (roca suelta que mide hasta 1,2 kilómetros (tres cuartos de milla) de espesor) y luego cubierta por otros 1,8 kilómetros de hielo.

Cuando el lago se formó hace mucho tiempo, sin embargo, la región habría estado libre de hielo, dicen los investigadores, y la cuenca habría albergado un lago monumental con una superficie en expansión de aproximadamente 7.100 kilómetros cuadrados (2.741 millas cuadradas).

Según explicaron los investigadores, el lago se habría creado en épocas más cálidas como resultado del desplazamiento de la roca debido a una línea de falla, que en este momento está latente. La forma de la cuenca podría ser consecuencia de las posteriores erosiones glaciares. 

 

ciencia, descubrimiento, cientificos, groelandia, lago enterrado, caracteristicas

 

Más allá del proceso de formación, esta antigua cuenca podría contener sedimentos que, en caso de poder ser extraídos y analizados, brindarían información sobre los períodos en los que estuvo cubierta de hielo y en los que no lo hizo, revelando así detalles sobre el clima pasado y las condiciones ambientales de la región.

"Estamos trabajando para tratar de entender cómo la capa de hielo de Groenlandia se ha comportado en el pasado. Esto es importante si queremos entender cómo se comportará en las próximas décadas", concluyó Paxman.