Neutralizan el covid-19 con anticuerpos de llamas y huevos, según estudio

ciencia

Un equipo de investigadores argentinos desarrolló un ensayo en el que los nano anticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, muestran capacidad de neutralizar la infección por coronavirus, informó el Gobierno argentino en un comunicado.

Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, lo que puede resultar en tratamientos innovadores contra la enfermedad y complementar a las vacunas y a otros métodos disponibles.

El equipo está integrado por investigadores de diversos institutos y ministerios y en solo siete meses completó la primera fase del ensayo, que obtuvo aportes del sector privado de equipamiento y de las llamas, en tanto contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación Científica.

Estos resultados posicionan a la Argentina como el primer país de Suramérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos, según destacaron las autoridades. Y la ubican entre el selecto grupo de países que han desarrollado nano anticuerpos: Estados Unidos, China junto con Suecia y Bélgica, entre otras naciones de la Unión Europea.

Lee también: Joven de 14 años desarrolla un posible tratamiento contra la Covid-19

Tratamiento posibles

“Los nano anticuerpos monoclonales recombinantes VHH y los anticuerpos policlonales IgY representan dos estrategias para el tratamiento preventivo y terapéutico de pacientes afectados de covid-19”, señaló Viviana Parreño, coordinadora científica de la plataforma INCUINTA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y responsable del proyecto junto a Itatí Ibañez, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Las moléculas de llamas "representan una tecnología que permite administrar un producto farmacológicamente definido, un anticuerpo monoclonal recombinante, que podrá administrarse en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria, mientras que los anticuerpos IgY representan una terapia policlonal de aplicación tópica u oral”, destacó Parreño.

De este modo, las dos estrategias se podrán sumar a las terapias de plasma e Igs humanas y de anticuerpos policlonales equinos que ya se encuentran en fase clínica.

Fin de la primera fase

ciencia, estudio, coronavirus, resultados, llamas, nanoparticulas, ensayos, fases

Los ensayos que demostraron la actividad neutralizante de las moléculas fueron inicialmente realizados en el laboratorio por Ibáñez con pseudopartículas virales y, paralelamente, confirmados con el virus salvaje en el Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS-Malbrán por la investigadora Elsa Baumeister, y el Instituto Politécnico de Virginia -Estados Unidos-, por el científico Jonathan Auguste.

"Esperamos en tres meses contar con los ensayos preclínicos de los VHH e IgY neutralizantes en ensayos preclínicos en un modelo ratón para covid-19", dijo Andrés Wigdorovitz, director de INCUINTA.

Una vez finalizadas las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, se podrá comenzar con la fase de escalado y producción, para su posterior prueba en ensayos clínicos con la aprobación de la autoridad regulatoria.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo: “Es una muestra de la capacidad que tiene nuestro país y de nuestros investigadores. En esta pandemia estamos viendo el camino, el de búsqueda de que nuestro conocimiento llegue a la sociedad a fin de solucionar los problemas".

Por su parte, el titular de Agricultura, Luis Basterra, subrayó: “Este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la covid-19”. EFE