Joven de 14 años desarrolla un posible tratamiento contra la Covid-19

ciencia

Mientras los científicos de todo el mundo compiten por encontrar un tratamiento para el covid-19, una niña se destaca entre ellos.

Anika Chebrolu, una joven de 14 años de Frisco, Texas, acaba de ganar el 3M Young Scientist Challenge (Desafío Joven Científico 3M) 2020, y un premio de US$ 25.000, por un descubrimiento que podría proporcionar una terapia potencial para el covid-19.

La joven ha desarrollado, mientras estaba en octavo grado, una molécula que se une a una proteína en el virus SARS-CoV-2 y en resumen, detiene el funcionamiento del virus.

Lee también: Turquía desarrolla un nuevo método para las pruebas de coronavirus

Metodología in silico

La invención ganadora de Anika utiliza la metodología «in silico» para descubrir una molécula líder que puede unirse selectivamente a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2.

Anika llegó a su hallazgo con una base de datos de más de 682 millones de compuestos, y mediante un programa informático descubrió cómo y dónde se uniría la molécula al virus.

«Vi que hay mucho entusiasmo en los medios sobre mi proyecto ya que involucra al virus SARS-CoV-2 y refleja nuestras esperanzas colectivas de poner fin a esta pandemia, ya que yo, como todos, deseo que volvamos a nuestras vidas normales pronto», dijo Anika a CNN.

El objetivo inicial

La niña inicialmente, su objetivo era utilizar métodos «in silico» para identificar un compuesto de plomo que pudiera unirse a una proteína del virus de la influenza.

«Después de pasar tanto tiempo investigando sobre pandemias, virus y descubrimiento de fármacos, era una locura pensar que en realidad estaba pasando por algo como esto», dijo Anika.

Para Anika, su principal inspiración ha sido su abuelo, un profesor de química, que fue quien le inculcó el amor por la ciencia.