Rusia firma contrato para desarrollar nave espacial reutilizable Argo

rusia

La agencia espacial federal rusa Roscosmos ha firmado un contrato con la empresa privada Sistemas Espaciales de Transporte Reutilizables (MTKS, por sus siglas en ruso) para desarrollar la nave espacial reutilizable Argo. Según un comunicado publicado este viernes en la página web de MTKS, el documento fue firmado el 1 de septiembre.

Te puede interesar: El telescopio Hubble capta el destello de una supernova muy brillante

"El 1 de septiembre de 2020, Roscosmos y MTKS firmaron un acuerdo de cooperación, en base al cual MTKS interactuará con empresas rusas de la industria espacial y de cohetes, que son parte de la corporación estatal [Roscosmos], para crear un sistema espacial de transporte reutilizable, en particular, la nave espacial de transporte reutilizable Argo", informó la compañía.

Además, en el marco del contrato las partes trabajarán en la creación "de una moderna base productiva para la fabricación de piezas y estructuras compuestas para la futura nave", agregó MTKS.

Según informa el medio ruso RBC, el acuerdo se firmó por un período de cinco años con renovación automática en las mismas condiciones, si ninguna de las partes decide poner fin a la cooperación. Serguéi Sópov, beneficiario de MTKS, afirmó al medio que la proyectada nave espacial Argo debe estar lista para 2024 y que su primera misión a la órbita costará la mitad del precio que implica el Crew Dragon.

Lanzamiento 

"Para la misión Crew Dragon, la empresa estadounidense SpaceX de Elon Musk solicita unos 150 millones de dólares, monto que incluye la entrega y devolución de la carga, el atraque de la nave y el costo del cohete Falcon 9", afirmó Sópov. "MTKS tiene la intención de entregar y devolver carga desde la órbita en la nave espacial Argo con el vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b por 69 millones de dólares", agregó.

Se prevé que a partir de 2025, Rusia podrá enviar la nave Argo a la Estación Espacial Internacional hasta tres veces al año, para abastecer ese centro de investigación en la órbita terrestre con al menos 2.000 kilogramos de carga, y 500 kilogramos de combustible.