Japón prevé utilizar combustible derivado del agua de la Luna en 2035

ciencia

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) está dispuesta a construir una planta de combustible de hidrógeno en la Luna para 2035, informa la agencia Kyodo. El país tiene como objetivo participar desde mediados de la próxima década en la exploración lunar, utilizando como combustible el hidrógeno del agua extraída de los depósitos de hielo de la Luna.

Está previsto que la planta se instale en la región del polo sur del satélite, donde se cree que existen depósitos de hielo de los que se obtendrá agua potable, así como oxígeno e hidrógeno.

Japón planea colaborar con el programa Artemis de Estados Unidos en la construcción de la estación espacial en órbita lunar Gateway durante esta década. 

 

ciencia, espacio, nasa, jaxa, construccion de plantra, luna, combustible, agua
Japón prevé utilizar combustible derivado del agua de la Luna en 2035.

 

Lee también: Detectan agua líquida salada bajo el polo sur del planeta Marte

El combustible se utilizará en una nave espacial reutilizable capaz de llevar a cuatro astronautas hacia y desde el Gateway y un vehículo de transporte que puede viajar hasta 1.000 kilómetros en la Luna, según la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

El combustible derivado del agua se crea dividiendo primero el agua en sus componentes de oxígeno e hidrógeno utilizando una celda solar. La energía se crea recombinándolos.

Está previsto que el vehículo de transporte, que permitirá a los astronautas explorar la superficie lunar, lleve de dos a cuatro personas. Dado que la Luna tiene una gravedad débil, se moverá saltando por la superficie en lugar de hacerlo con ruedas.

 

ciencia, espacio, nasa, jaxa, construccion de plantra, luna, combustible, agua
Japón prevé utilizar combustible derivado del agua de la Luna en 2035.

 

Según las estimaciones de JAXA, se necesitan 37 toneladas de agua para un viaje hacia y desde el Gateway, mientras que se necesitan 21 toneladas para cada viaje de exploración de superficie. La agencia cree que sería más barato usar combustible creado con el agua de la Luna que traer agua de la Tierra si se realizan entre cinco y siete viajes de exploración tripulados.

Otros países, incluidos India y Estados Unidos, tienen la intención de analizar los recursos hídricos de la Luna. China, que ya ha aterrizado una nave espacial no tripulada en la superficie lunar, planea enviar una sonda a finales de este año a la Luna para recolectar muestras de suelo.