Descubren especie de nemertino único en su género en Panamá

gusano acelomado

Una nueva especie de nemertino o gusano acelomado, única de su género en el Caribe, fue descubierta en el archipiélago de Bocas del Toro, en Panamá, y bautizada con el nombre de un investigador panameño, informó este viernes el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

El espécimen, descrito como "un inusual gusano acelomado o nemertino: grande y de color oscuro, con numerosas manchas pálidas", recibió el nombre de "Euborlasia maycoli sp. nov.", en honor al biólogo panameño Maycol Madrid.

Esta nueva especie de nemertino fue descubierta por la investigadora japonesa Natsumi Hookabe cuando cursaba en Bocas del Toro una Capacitación en Taxonomía Tropical que ofrecía el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá.

Lee también: La próxima misión a Venus podría ser privada

Durante la capacitación, Hookabe conoció a Madrid, biólogo y asistente en el laboratorio de Rachel Collin, científica del STRI y directora de la Estación de Investigación en Bocas del Toro.

Cuando la investigadora recolectó al nemertino de aspecto inusual, supo que quería estudiarlo más a fondo en su laboratorio en Japón, pero esto requería resolver algunos procesos burocráticos, para lo que Maycol intercedió y la ayudó a obtener los permisos correspondientes.

"Sin la ayuda de Maycol, mi viaje no habría sido tan exitoso. Realmente aprecio su sincera ayuda durante todo el período de mi estadía en Bocas", expresó la investigadora japonesa.

El STRI explicó este viernes que Hookabe recientemente describió la nueva especie en la revista Marine Biodiversity y la llamó Euborlasia maycoli sp. nov. en honor a Maycol Madrid, como muestra de agradecimiento por todo su apoyo.

"Esta nueva especie panameña se convirtió en la primera representante caribeña del género", dijo el ente investigador.

"Para mí fue una gran sorpresa que Natsumi decidiera nombrar la nueva especie de Euborlasia en mi honor. Me llenó de mucho placer saber que de alguna manera pude ayudar a Natsumi en el descubrimiento de esta nueva especie", expresó Madrid.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, una unidad de la Institución Smithsonian con sede en la Ciudad de Panamá, fomenta la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar humano. EFE