Descubren fósiles de uno de los mayores depredadores marinos en Chile

chile

Investigadores de la Universidad de Chile y del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama descubrieron fósiles pertenecientes a dos especímenes de pliosaurios, especie considerada como una de las mayores depredadoras marinas del período Jurásico.

Según el estudio, publicado originalmente en la revista académica 'Journal of Vertebrate Paleontology', se trata de un reptil oceánico que podía llegar a medir "15 metros o más", poseedor de un gran cráneo y una mordida más poderosa que la del Tyrannosaurus rex.

Te puede interesar: Florida acogerá la mayor manada de elefantes asiáticos de toda América

Del primer espécimen, se rescató un fragmento de mandíbula. Del segundo, hay parte de la cintura, una aleta y el fémur. "Es posible que la cola y parte de la pelvis se hayan erosionado, pero lo interesante es que hay una aleta completa, aparentemente el cuello, y lo mejor de todo, hemos confirmado que se encuentra preservado el cráneo", detalló Rodrigo Otero, paleontólogo de la Universidad de Chile.

De acuerdo con Otero, el pliosaurio era un depredador de organismos grandes, incluso de tiburones. "Haciendo un paralelo con la fauna marina actual, el pliosaurio se asemejaba ecológicamente a las actuales orcas", explicó el investigador.

Desierto de Atacama

Los restos fueron encontrados en dos sitios distintos del Desierto de Atacama, zona que hace 160 millones de años estaba casi totalmente sumergida en el Océano Pacífico, y ahora representan el segundo registro más antiguo de esta especie en el Hemisferio Sur, después de una vértebra aislada encontrada en Argentina.

De acuerdo con el investigador, en el sector también se hallaron nuevos materiales de vertebrados marinos, incluyendo restos craneales de cocodrilos marinos, junto con una gran variedad de peces de diversos tamaños. Sin embargo, lamentó Otero, "la pandemia de coronavirus eliminó toda posibilidad de trabajar en terreno durante este 2020".