Arnaldo Tamayo, el primer latinoamericano en viajar al espacio

espacio

Este 18 de septiembre se cumplen 40 años del primer latinoamericano en el espacio, el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo-Mendéz, que en 1980 viajó a la estación Salyut 6 de la URSS.

Junto al ruso Yuri Romanenko, Tamayo-Méndez fue lanzado en un cohete portador Soyuz-U2 el 18 de septiembre de 1980 desde el cosmódromo de Baikonur. El acoplamiento con la estación Saliut 6 tuvo lugar el 19 de septiembre de 1980, donde se encontraban los cosmonautas Leonid Popov y Valery Riumin que habían llegado en la nave Soyuz 37.

Cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo-Mendéz junto a o Yuri Romanenko.

Lee también: Algunos exoplanetas podrían estar hechos de diamantes, según estudio

Tamayo-Méndez llevó a cabo 21 experimentos, dirigidos por la Academia de Ciencias de Cuba. Los experimentos científicos cubanos comprendían áreas tales como: medicina, biología, física, psicología y geología. El 26 de septiembre de 1980, el cosmonauta cubano aterrizó en las estepas de Kazajistán, tras orbitar la Tierra 128 veces, informa Wikipedia.

Tamayo Méndez, nacido en 1942 y que se formó primero como piloto militar, también fue el primer americano no estadounidense, el primer hablante nativo de español y la primera persona afrodescendiente en volar al espacio.

Hace 40 años

A 40 años de aquel suceso, “continuamos celebrando los resultados del vuelo, de la ciencia cubana en la preparación de los experimentos, el triunfo de un programa creado por el socialismo y el cual marca la historia de las relaciones de colaboración entre Cuba y Rusia”, expresó Tamayo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, recordó este viernes en su cuenta oficial en Twitter la hazaña de Arnaldo Tamayo Méndez al convertirse en el primero latinoamericano en ascender al espacio exterior.

 

 

En otro tweet el mandatario resaltó el papel de la ciencia cubana en el proceso. 

 

 

"El 18 de septiembre de 1980, #Cuba celebró jubilosa la hazaña de su primer cosmonauta. Arnaldo Tamayo orbitó la Tierra 128 veces y durante sus más de 7 días en el espacio, aplicó 21 experimentos de nuestra Academia de Ciencias.#SomosCuba #SomosContinuidad", tuiteó.