¡Hoy! Gran lluvia de estrellas Delta Acuáridas

mundo

El fenómeno astronómico de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas surge por la penetración en la atmósfera de partículas de materias conocidas científicamente como meteoroides.

De acuerdo al Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), los meteoroides atraviesan la atmósfera, y con el proceso de vaporización de las partículas se produce un efecto de choque o colisión con moléculas de aire generando un efecto de luminosidad que hace visible el fenómeno.

 

Los astrónomos consideran que la lluvia de meteoros se produce por el paso del planeta Tierra a través de los escombros espaciales abandonados por el cometa 96P Machholz, descubierto en 1986, estimando que dichos objetos fueron dejados desde hace miles de millones de años.

La lluvia de estrellas llamadas Delta Acuáridas se lleva a cabo cada año, a finales del mes de julio y los primeros días de agosto. Según los estudios del IGN, en el año 2020 se tendrá mayor iluminación en el cielo debido a la ausencia de la luna, durante las noches del 29 y 30 de julio.

 

Para el 2020 el paso del Delta Acuáridas coincidirá con el inicio de la lluvia de meteoros Perseidas que se podrá ver en el punto de actividad máxima hacia el 11 y 13 de agosto.

Evento de gran iluminación

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), indicó a los espectadores que no hay necesidad de observar el fenómeno con binoculares, o telescopios, toda vez que el evento natural será de gran iluminación.

Lea también: La NASA lanza con éxito su robot explorador Perseverance a Marte

Las Delta Acuáridas avanzan a una velocidad de 41 kilómetros por segundo, y serán visibles en diferentes países. Naciones como Australia y Nueva Zelanda tendrán mayor posibilidad de observar el fenómeno debido a su posición geográfica y sus condiciones climáticas, informó Telesur.