Científicos identifican 28 anticuerpos capaces de neutralizar al coronavirus

salud

Un grupo de científicos de Alemania ha logrado aislar 28 diferentes anticuerpos que con gran probabilidad pueden neutralizar al coronavirus. La búsqueda se llevó a cabo en la sangre de doce pacientes recuperados del covid-19 y requirió examinar más de 4.000 células específicas, detalla un comunicado del Centro Alemán para Estudio de Infecciones.

Objetivo

salud, pandemia, ciencia, estudio cientifico, anticuerpos, pacientes, sangre

"Nuestro objetivo era comprender mejor la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 y al mismo tiempo identificar anticuerpos altamente potentes que podrían usarse como un medicamento para la inmunización pasiva o para la terapia del covid-19", explicó el director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Colonia, Florian Klein.

Lee también: Alertan transmisión aérea del coronavirus, según estudio científico

Los anticuerpos hallados se adhieren a las proteínas del virus e impiden que el patógeno penetre en las células sanas, algo que hace posible utilizarlos efectivamente tanto en la profiláctica como en el tratamiento de las personas ya contagiadas.

El comunicado destaca los beneficios de este cóctel preventivo cuando se administra a personas que hayan entrado en contacto con el virus pero aún no están enfermas. "Esta forma de uso es particularmente importante para detener los brotes localizados y prevenir enfermedades graves, por ejemplo, en el caso de individuos de alto riesgo", señaló el profesor Klein.

salud, pandemia, ciencia, estudio cientifico, anticuerpos, pacientes, sangre

Los resultados del trabajo han sido publicados esta semana en la revista Cell y demuestran "curiosamente", según los autores, que "los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 se generan fácilmente a partir de un grupo variado de precursores". Esta disponibilidad de material constructivo fomenta la esperanza de que la vacunación pueda inducir una rápida y eficaz respuesta inmunitaria.