Extraña aparición de nieve rosada en los Alpes

alpes

Un equipo de investigadores de Italia avanza este verano en el estudio de un fenómeno visualmente muy espectacular que, con toda probabilidad, es una nueva expresión del cambio o crisis climática global. En concreto, los científicos están analizando el misterioso color rosado en un glaciar en los Alpes italianos, un color probablemente causado por algas que aceleraría los efectos del cambio climático.

El origen de las algas es controvertido, pero el color rosado de la nieve, observado en secciones del glaciar Presena, probablemente sea causado por la misma planta descubierta en Groenlandia, según el miembro del Centro Nacional de Investigación Biagio Di Mauro.

alpes, fenomeno natural, cambio climatico, glaciares,

Lea además: Un meteoro iluminó el cielo de Japón durante varios segundos

Ancylonema nordenskioeldii

Biagio di Mauro, miembro del Consejo Nacional de Investigación de Italia, afirmó que "el alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que tiene lugar durante la primavera y el verano en la región del mediodía, aunque también en los polos." 

El alga, conocida, como Ancylonema nordenskioeldii, también está presente en la Zona Oscura de Groenlandia, donde el hielo se está fundiendo.

El hielo normalmente refleja más del 80% de la radiación solar a la atmósfera. Pero las algas oscurecen la nieve, que absorbe más calor y se derrite más rápido.

Cada vez aparecen más algas a medida que la nieve se derrite rápidamente, lo que le da un tinte rojo al hielo blanco del paso de Gavia, a 2.618 metros sobre el nivel del mar.

alpes, fenomeno natural, cambio climatico, glaciares,

Estamos tratando de cuantificar los efectos de fenómenos distintos de los causados ??por los humanos en el sobrecalentamiento de la Tierra”, continuó Di Mauro, y agregó que los excursionistas y los remontes también podrían tener efectos sobre las algas.

El fenómeno que ahora se estudia en los Alpes es parecido al provocado por la Chlamydomona nivalis, una alga verde asociada con la nieve púrpura en la Antártida, la especie actúa sobre el hielo después de la germinación de sus esporas, favorecida por las temperaturas de verano.

Las consecuencias pueden ser muy graves, porque según algunos estudios, las algas corren el riesgo de acelerar aún más la fusión de los glaciares. Otra consecuencia del calentamiento global.