Así ha cambiado el Sol en los últimos 10 años

Por: || || Hora: 4:18 p.m..
video, ciencia, nasa, espacio, sol, comportamiento, ultimos 10 años, vida, caracteristicas, observatorio de dinamica solar
La NASA espera que su Observatorio de Dinámica Solar pueda trabajar otros 10 años. / Foto: RT

La NASA lanzó un video que muestra cómo se ha comportado nuestro Sol en los últimos 10 años, una década de cambios turbulentos, a veces violentos.

El video fue realizado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, para el cual los los astrónomos recopilaron 425 millones de imágenes de alta definición del sol, tomadas una vez cada 0.75 segundos entre el 2 de junio de 2010 y el 1 de junio de 2020.

Cada segundo del video representa un día en la vida del Sol, y toda la década pasa en 60 minutos.

Lee también: Descubren lo que le puede estar pasando a la atenuación de Betelgeuse

Durante esa década, el sol sufre un cambio radical, burbujeando lentamente con enormes ondas magnéticas conocidas como manchas solares, que alcanzaron su punto máximo alrededor de 2014 antes de desaparecer nuevamente. La quietud del sol no fue una sorpresa; cada 11 años más o menos, los polos magnéticos del sol cambian de lugar de repente; El norte se convierte en sur, la actividad magnética solar comienza a disminuir y la superficie del sol comienza a parecerse a un tranquilo mar de fuego amarillo. Este período de relativa calma se llama mínimo solar (y actualmente estamos en medio de uno)

El estudio es realizado por la nave espacial, que está dando vueltas alrededor de la Tierra y realizando observaciones del Sol usando tres instrumentos diferentes. La NASA espera que su Observatorio de Dinámica Solar pueda trabajar otros 10 años.

Estos cambios son difíciles de detectar desde la Tierra a simple vista (aunque los máximos solares producen auroras más visibles en latitudes más bajas de todo el mundo), pero el satélite SDO de la NASA los ve claramente mientras monitorea nuestra estrella en luz ultravioleta extrema .

Estas longitudes de onda ultra energéticas atraviesan el resplandor del sol y revelan los abundantes cambios magnéticos en la atmósfera más externa del sol, o corona. Es un espectáculo impresionante para ver, incluso si el sol probablemente ya lo haya olvidado.

La agencia estadounidense asegura que estos datos hicieron posibles "innumerables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana y cómo influye en el sistema solar".