Descubren en China el parásito animal más antiguo

china

Cientos de animales fosilizados aparentemente cubiertos de criaturas parecidas a gusanos son la evidencia más antigua de parasitismo

En la provincia china de Yunnan han encontrado vestigios de una especie de lombrices parasitarias de hace 512 millones de años durante una excavación. Las rocas preservaron durante millones de años los restos de la fauna marina fosilizada que data del período Cámbrico.

"Estamos documentando el caso más antiguo de parasitismo en el registro fósil", dice Timothy Topper de la Universidad del Noroeste en Xi'an, China. El descubrimiento sugiere que los primeros parásitos surgieron durante una floración evolutiva sin precedentes.

Lee también: Descubren una nueva especie de iguana "escondida a plena vista"

Zhifei Zhang, también de la Universidad del Noroeste, ha pasado años excavando una cantera en la provincia de Yunnan, en el sur de China. Las rocas conservaron un ecosistema del período Cámbrico. Esta era vio la primera vida animal compleja, como los primeros artrópodos, que incluyen insectos y equinodermos, que incluyen estrellas de mar.

Fósiles

El equipo de Zhang encontró cientos de braquiópodos fosilizados, animales con dos conchas que se asemejan a las de las almejas, llamadas Neobolus wulongqingensis . El animal blando dentro del caparazón tiene un tentáculo que genera una corriente de agua para absorber partículas de alimentos.

Muchos de los braquiópodos tenían objetos en forma de tubo unidos a ellos: a veces uno o dos, pero en otros casos más de una docena. Estos son los restos fosilizados de tubos duros que una vez encerraron animales. Estos animales no se conservan, pero probablemente eran como gusanos. Asi lo público Newscientist

El posterior estudio cuantitativo confirmó que el grupo con tubos tenía la biomasa media reducida frente a aquellos que estaban libres de ellos y hasta formaron dos grupos diferentes en función de la presencia del gusano. Estadísticamente, el 'compañero' tuvo un claro efecto negativo en el animal huésped, llamado 'Neobolus wulongqingensis', explica el artículo del equipo investigador publicado este 2 de junio.

Para los paleontólogos es complicado en muchos casos demostrar cuál era la interacción entre dos organismos hallados juntos en forma fosilizada, pero en este caso los investigadores presenciaron una escena no aislada, sino una relación parasitaria sistémica entre múltiples ejemplares de dos especies.