Asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la tierra este sábado

espacio

Varios asteroides se aproximarán a la Tierra esta semana, según estima el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) que la NASA posee en Pasadena (California, EE.UU.).

El más grande de esos cuerpos celestes, 163348 (2002 NN4), pasará a unos 5,09 millones de kilómetros de nuestro planeta unas 13 veces la distancia a la que se encuentra la Luna este 6 de junio y se calcula que su diámetro mide entre 250 y 570 metros.

A su vez, el 2002 NN4 cuenta con una luminosidad de H=20.1 y es capaz de acercarse a unas 0,007 unidades astronómicas de la Tierra, por lo que la NASA lo clasifica como un asteroide «potencialmente peligroso».

Lee también: ¿Eclipse de luna de fresa: Cuándo y dónde ?

Aunque se considera relativamente pequeño en términos absolutos, este asteroide de clase Aten es más grande que aproximadamente el 90 % de los objetos de ese tipo que encontramos en nuestro sistema solar y cuenta con una órbita muy amplia alrededor del Sol.

¿Qué es un asteroide Atón?

espacio, asteroide, seguimiento, nasa, caracteristicas, 163348 (2002 NN4), diamentro, distancia

Atendiendo la trayectoria de sus órbitas, existen tres tipos de Objetos Próximos a la Tierra: los asteroides Atón, los Amor y los Apolo. Los asteroides Atón, como el 163348 (2002 NN4), describen una órbita con un semieje mayor de menor longitud que el de la Tierra (1 unidad astronómica, es decir, la distancia media entre nuestro planeta y el Sol).

La mayoría de los asteroides Atón cruzan la órbita de la Tierra en algún momento, salvo unos pocos que se encuentran contenidos dentro de ella. Estos asteroides Atón pertenecen al subgrupo Apohele.

Otros cinco pequeños cuerpos celestes, de unos 20 metros de diámetro, se acercaron a la Tierra este 2 de junio. De ellos, el 2020 KK7 es el que se aproximo más, hasta 513.120 kilómetros, algo más que la distancia entre la Tierra y la Luna.

Si bien la NASA califica a este objeto astronómico como «potencialmente peligroso», la posibilidad de que impacte contra nuestro planeta está prácticamente descartada, al preverse que se aproxime a unos 5 millones de kilómetros de la Tierra