Así fue el impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios, según estudio

cientificos

Uno de los eventos más destacados de la historia de la Tierra ocurrió hace 66 millones de años, cuando un meteorito impactó con el planeta y acabó con el 75% de los seres vivos, incluidos los dinosaurios. Ahora se han conocido más detalles de la caída de ese meteorito y un detalle puede ser clave: el ángulo de entrada del cuerpo.

Investigaciones llevadas a cabo en el cráter producido por el impacto, más simulaciones llevadas a cabo con ordenador, revelan que el ángulo de choque del meteorito fue de 60º grados.

cientificos, extincion, ciencia, dinosaurios, estudio, crater, angulo, impacto

Tal evento probablemente desató miles de millones de toneladas de azufre, bloqueó el sol y provocó el invierno nuclear que mató a los dinosaurios y al 75 por ciento de la vida en la Tierra hace 66 millones de años

Lee también: El asteroide Oumuamua ahora podría ser un iceberg de hidrógeno

"De 45 a 60 grados, el impacto es muy eficiente para vaporizar y expulsar escombros a gran altitud. Si el impacto se produce en ángulos más pronunciados, o menos, la cantidad de material que llega a la atmósfera puede tener efectos de cambio climático significativamente menores", explica Gareth Collins, profesor del Imperial College de Londres.

Extraídos de una combinación de simulaciones de impacto numérico en 3-D y datos geofísicos del sitio del impacto, los nuevos modelos desarrollados en el Imperial College de Londres son las primeras simulaciones completamente en 3-D que reproducen todo el evento, desde el impacto inicial hasta el momento final en que el cráter, ahora conocido como Chicxulub, se formó.

cientificos, extincion, ciencia, dinosaurios, estudio, crater, angulo, impacto

"Es evidente que la naturaleza del lugar donde ocurrió este evento, junto con el ángulo de impacto, creó una tormenta perfecta", añade Collins, cuyos hallazgos han sido publicados por la revista Nature Communications.

El lugar del impacto está en el golfo de México. El meteorito tenía unos 12 km de diámetro y provocó un agujero de 30 km de profundo. El cráter resultante tiene un diámetro de 200 km, y en su mayoría está bajo el mar.

Los investigadores dicen que si bien el estudio nos ha brindado información importante sobre el impacto de la destrucción de los dinosaurios, también nos ayuda a comprender cómo se forman los grandes cráteres en otros planetas