Científicos de la NASA captan el estallido de un inmenso agujero negro

estudio

Los astrónomos han atrapado un agujero negro lanzando material caliente al espacio cerca de la velocidad de la luz. Este brote fue capturado en una nueva película del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA .

El observatorio espacial de rayos X Chandra, de la NASA, captó el estallido de un agujero negro que emitía material incandescente al espacio y, sin embargo, su fuerte gravedad arrastró incluso a su estrella acompañante hacia un disco que desprendía rayos X a su alrededor.

En las grabaciones obtenidas, parte del gas caliente del disco cruza el 'horizonte de eventos', el punto de no retorno, y es consumido por el agujero negro, mientras que otra parte del gas resulta expulsada a chorros desde su interior y en direcciones opuestas, a lo largo de las líneas del campo magnético.

Las recientes imágenes de su comportamiento se basan en cuatro observaciones obtenidas por el satélite Chandra en noviembre de 2018 y en febrero, mayo y junio de 2019.

Lee también: Datos increíbles que debes saber sobre los arcoíris

El agujero negro y su estrella acompañante forman un sistema llamado MAXI J1820+070, que se ubica a unos 10.000 años luz de la Tierra. La masa del agujero supera unas ocho veces la del Sol, mientras que la de la estrella que la órbita tiene prácticamente la mitad de la masa solar.

La estrella compañera que órbita el agujero negro tiene aproximadamente la mitad de la masa del Sol. La fuerte gravedad del agujero negro aleja el material de la estrella compañera hacia un disco emisor de rayos X que rodea el agujero negro.

estudio, espacio, observaciones, astronomos, nasa, agujero negro, MAXI J1820+070, caracteristicas

Observaciones

MAXI J1820 + 070 también ha sido observado en las longitudes de onda de radio por un equipo dirigido por Joe Bright de la Universidad de Oxford, quien previamente informó la detección de movimiento superluminal de fuentes compactas basadas solo en datos de radio que se extendieron desde el lanzamiento de los aviones en julio. 7 de 2018 a finales de 2018. Asi lo público RT

Los estudios de MAXI J1820 + 070 y sistemas similares prometen enseñarnos más sobre los chorros producidos por los agujeros negros de masa estelar y cómo liberan su energía una vez que sus chorros interactúan con su entorno.

A diferencia de los agujeros negros supermasivos, que tienen millones o miles de millones de veces la masa del Sol, este se considera estelar por haberse formado tras la destrucción de una estrella masiva.