Un músico convierte el coronavirus en música, así suena

musica

Convertir al COVID-19 en música, algo que parece broma, pero que ya fue posible realizar en estos tiempos. El Coronavirus ha generado millones de reacciones y modificaciones en todo el mundo, pero te has puesto a pensar cómo sonaría el virus si se convirtiera en una pieza musical.

Pues el músico e ingeniero del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Markus Buehler se dio a la tarea de convertir este patógeno en música. Su procedimiento fue sencillo, partiendo de que una de las principales características de este virus es la corona que lo rodea. Entonces al acercarse demasiado (con un microscopio) se descubre que esa corona es en realidad una serie de picos hechos de cadenas de proteínas entrelazadas.

El COVID-19 en forma de música

El profesor Buehler asignó a cada elemento proteico y estructural un símil musical y, con apoyo de inteligencia artificial creó un partitura muy relajante. Escucha el resultado aquí:

"Nuestros cerebros son excelentes para procesar el sonido. En un barrido, nuestros oídos captan todas sus características jerárquicas: tono, timbre, volumen, melodía, ritmo y acordes", aseguró Buehler.

Según él, las personas necesitaríamos un microscopio de alta potencia para ver el detalle equivalente en una imagen, y es probable que nunca podría verse todo de una sola vez.

Para este investigador, las tres cadenas de proteínas generan un patrón sumamente complicado. Estas estructuras son muy difíciles de ver para el ojo humano, sin embargo puede ser escuchadas. Según Buehler, el volumen, duración y ritmo demuestran cómo los aminoácidos están enredados y generan melodías propias.

"Mientras escucha, puede sorprenderse por el tono agradable, incluso relajante, de la música, pero engaña a nuestro oído de la misma manera que el virus engaña a nuestras células. Es un invasor disfrazado de visitante amigable", mencionó del profesor Buehler. Asi lo público Entrepreneur.com

En esta línea, el compositor e improvisador Nicholas Papadimitriou compuso la Fuga COVID19. Este músico asignó a cada letra un valor y este fue el resultado