Especies raras y maravillosas serán la sexta extinción masiva, según estudio

arbol evolutivo

Es probable que algunas de nuestras especies más raras y maravillosas sean las siguientes en la sexta extinción masiva durante la actual crisis alimentada por humanos .

De extremo-respiración, de pelo punk de tortugas río Mary (Elusor macrurus) a ayeayes de ojos grandes (Daubentonia madagascariensis) con sus extrañas pulgares adicionales, nuestras actividades están diezmando muchos seres vivos notables.

"Estos son algunos de los animales más increíbles y pasados ??por alto en el planeta Tierra", dijo el filogenético Rikki Gumbs del Imperial College London y la Sociedad Zoológica de Londres.

"Desde lagartos sin patas y pequeñas serpientes ciegas hasta anfibios rosados ??como gusanos llamados cecilios, sabemos muy poco acerca de estas fascinantes criaturas, muchas de las cuales pueden estar deslizándose silenciosamente hacia la extinción".

arbol evolutivo, ciencia, estudio, especies raras, extincion, riesgo, analisis,

Pero no son solo estas especies individuales las que estamos destruyendo. Estamos cortando ramas enteras de nuestro árbol evolutivo de la vida, según los científicos que se esfuerzan por comprender exactamente lo que estamos arriesgando y cómo priorizar mejor los recursos terriblemente inadecuados , que empeoraron con la pandemia actual .

Gumbs y un equipo de investigadores internacionales utilizaron datos de riesgo de extinción para más de 25,000 especies, junto con un modelo que muestra la relación entre especies vivas y extintas (una filogenia ) para estimar cuánto de esta historia evolutiva estamos extinguiendo.

Lee también: Hormona sexual de los peces ayudaría en tratamientos de fertilidad

Los grupos de especies estrechamente relacionadas, como los pangolines y los tapires, representan muchos años de historia evolutiva a lo largo de una rama de la vida, que pronto podrían perderse para siempre. Y luego hay especies únicas, evolutivamente distintas, como los aye-ayes, que son el único resultado restante de una rama evolutiva muy larga.

Cuando estas pérdidas se calculan a través del árbol evolutivo, suman más de 50 mil millones de años de patrimonio evolutivo actualmente en riesgo. Es probable que sea una subestimación, dado que todavía no hay suficientes datos sobre muchas especies; También solo tiene en cuenta los animales con columna vertebral que viven en tierra.

Patrimonio evolutivo

"Nuestros análisis revelan la escala incomprensible de las pérdidas que enfrentamos si no trabajamos más duro para salvar la biodiversidad global", advirtió Gumbs.

"Para poner algunos de los números en perspectiva, solo los reptiles pueden perder al menos 13 mil millones de años de historia evolutiva única, aproximadamente el mismo número de años que han pasado desde el comienzo de todo el Universo.

Las especies evolutivamente distintas tienen rasgos y cualidades que no se ven en ninguna otra parte del reino animal. La pérdida de especies con funciones ambientales únicas puede conducir a un mayor desmoronamiento en la red de la vida en todos los entornos.

arbol evolutivo, ciencia, estudio, especies raras, extincion, riesgo, analisis,

Por ejemplo, los tapires desempeñan un papel importante en la germinación y dispersión de semillas , por lo que perderlos también podría afectar las plantas que componen sus hogares forestales y, a su vez, afectar a los animales que dependen de esas plantas, y así sucesivamente: la pila de fichas de dominó más sombría .

"Nuestros análisis revelan que las concentraciones de diversidad reptiliana altamente insustituible coinciden con una presión humana elevada" , escribió el equipo en su artículo.

"No es demasiado tarde, podemos identificar estas áreas y aún así, donde estas especies se aferran, esperamos poder influir en las acciones de conservación para protegerlas y restaurar estas áreas".