El cometa recién descubierto «SWAN» se está volviendo más brillante

cometa

Los astrónomos que vigilan de cerca el recién descubierto cometa SWAN han descubierto que se enfrenta a una lucha por la supervivencia a medida que se acerca al Sol. Pero son buenas noticias para los observadores del cielo, ya que la roca espacial es más hermosa que antes.

El cometa C/2020 F8 (SWAN), descubierto por un aficionado estadounidense a la astronomía a finales de marzo, se está volviendo más brillante a medida que se acerca al Sol, por lo que será visible en el cielo hasta mediados de junio, informa la Agencia Espacial Europea (ESA).

Recibió su apodo porque las primeras imágenes de la bola de fuego fueron capturadas por el instrumento de Anisotropías de Viento Solar (SWAN) en el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) conjunto de la ESA y la NASA.

Lee también: Asteroide impactó la tierra desde el ángulo "más mortal posible"

Ubicación

El cometa, que se encuentra ahora a más de 126 millones de kilómetros de nuestro planeta, alcanzará su punto más brillante el próximo 27 de mayo, a medida que alcance el punto más cercano al Sol, considerado como "zona de peligro". Según ha informado la ESA, el cometa visita el Sistema Solar cada 11.597 años y aún no está claro si sobrevivirá a este encuentro cercano con el Sol. 

Entre los días 12 y 13 de mayo, el cometa se acercó a una distancia de 83,2 millones de kilómetros de la Tierra.

El cuerpo celeste fue descubierto por Michael Mattiazzo, un aficionado estadounidense a la astronomía, con ayuda de un instrumento del observatorio solar SOHO. Aunque se trata del cometa número 3.932 descubierto con datos de SOHO, es solo el duodécimo objeto celeste encontrado con ayuda de un instrumento de SOHO denominado Solar Wind Anisotropies (SWAN).   

Los cometas son cuerpos celestes hechos de roca y hielo que pasan la mayor parte de sus vidas lejos del Sol. A medida que se acercan a una estrella, se calientan y se "activan", su hielo se sublima en gas, y chorros de vapor y polvo salen por la parte trasera, a menudo creando colas de millones de kilómetros de largo.