El coronavirus es capaz de propagarse a través del habla, según estudio

pandemia

Un equipo de científicos ha aportado nuevas pruebas de que el coronavirus es capaz de propagarse a través de pequeñas gotas de saliva que generan las personas al hablar. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista PNAS.

Los científicos estiman que un minuto de "hablar en voz alta genera al menos 1.000 núcleos de gotas que contienen viriones que permanecen en el aire" entre 8 y 14 minutos. Por lo tanto, estas partículas podrían ser inhaladas por otras personas y desencadenar una nueva infección por coronavirus.

pandemia, afectados, estudio, ciencia, gotitas de saliva, durancion, prevencion
Las gotitas de saliva que se generan al hablar o estornudar

En esta ocasión, especialistas del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) utilizaron un método de dispersión de luz láser que proporciona evidencia visual de la emisión de gotas al hablar en tiempo real y, a su vez, evalúa la vida útil de estas partículas en el aire.

Lee también: Crean un nanotest capaz de detectar el coronavirus en 30 segundos

"Esta visualización directa demuestra cómo el habla normal genera gotitas en el aire que pueden permanecer suspendidas durante decenas de minutos o más y son capaces de transmitir enfermedades en espacios reducidos", concluyeron los autores.

Por otra parte, el estudio explica que se han detectado altas cargas virales de SARS-CoV-2 en los fluidos orales de los pacientes positivos por covid-19, incluidos los asintomáticos. Sin embargo, precisaron que "la carga viral de saliva muestra una gran variación de paciente a paciente".

Últimos datos de la OMS

Los casos del nuevo coronavirus en el mundo han superado una nueva barrera, la de los cuatro millones (4.379.973), lo que representa un incremento de un millón en los últimos once días, según datos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A los cuatro millones de casos globales se ha llegado cuatro meses después de que se detectara el primer caso del nuevo coronavirus fuera de China