Desinfectan a fondo el carguero Progress MS-14 antes de enviarlo

lanzamiento

El carguero ruso Progress MS-14, que será lanzado el próximo sábado hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), ha sido desinfectado dos veces para evitar que el nuevo coronavirus llegue a la plataforma orbital, informó hoy el consorcio Energuia, fabricante del aparato.

"De acuerdo con el reglamento de explotación, se desinfectaron las superficies internas y los equipos de la nave de carga Progress MS-14, así como el cargamento", dijo un portavoz de Energuia, citado por la agencia Interfax.

Agregó que posteriormente, después de la instalación de los equipos se llevó a cabo "una desinfección adicional con el fin de evitar que el virus penetre en la EEI".

Lee también: La primera misión tripulada de la NASA y SpaceX despegará en mayo

El portavoz precisó que estos trabajos fueron efectuados por especialistas del consorcio bajo la supervisión del Centro Baikonur de Higiene y Epidemiología, dependiente de la Agencia Federal Medico-biológica.

El lanzamiento de la Progress MS-14, que transportará más dos toneladas de combustible, oxígeno, agua, alimentos y equipos científicos a la plataforma orbital, se efectuará a las 01.51 GMT del sábado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con la ayuda de un cohete Soyuz-2.1a.

El acoplamiento con la EEI, cuya órbita fue corregida el pasado domingo con el fin de facilitar la maniobra, está programado para las 05.13 GMT.

lanzamiento, estacion espacial, Progress MS-14, coronavirus, instalacion, equipos, astronautas, cargamento

La tripulación de la plataforma orbital actualmente está integrada por los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vágner, y el astronauta de la NASA Christopher Cassidy, quienes se encuentran en el espacio desde el pasado día 9.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 15 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes. Orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora. EFE