Encuentran un sistema de seis planetas en armonía orbital casi perfecta

sistema solar

No todos los días se encuentra un sistema de seis planetas extrasolares que orbitan una estrella situada a 88 años luz de nosotros. Un nuevo estudio ha descubierto información relevante sobre el sistema de HD 158259, que podría arrojar luz sobre los mecanismos de formación de sistemas planetarios.

La estrella en sí es aproximadamente de la misma masa y un poco más grande que el Sol, una minoría en nuestras cacerías de exoplanetas. Está orbitado por seis planetas: una súper-Tierra y cinco mini-Neptunes.

Nuevo sistema

Después de monitorearlo durante siete años, los astrónomos descubrieron que los seis planetas están orbitando HD 158259 en resonancia orbital casi perfecta. Este descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor los mecanismos de formación del sistema planetario y cómo terminan en las configuraciones que vemos.

El análisis reveló que estos planetas tienen masas dos y seis veces mayores que las de la Tierra y que se trata de un sistema compacto, en el sentido de que la distancia del planeta más externo a su estrella es 2,6 veces menor que la distancia entre Mercurio y el Sol. La investigación ha sido publicada en Astronomía y Astrofísica .

Lee también: Tropas de OVNIs son captados sobrevolando la órbita de la Tierra

La resonancia orbital es cuando las órbitas de dos cuerpos alrededor de su cuerpo padre están estrechamente vinculadas, ya que los dos cuerpos en órbita ejercen influencia gravitacional entre sí. En el Sistema Solar, es bastante raro en cuerpos planetarios; Probablemente el mejor ejemplo es Plutón y Neptuno.

Un equipo de investigadores internacionales dirigido por Nathan Hara, de la Universidad de Ginebra, ha determinado  las propiedades físicas de cada órbita del sistema. Para ello, los investigadores han usado el espectógrafo SOPHIE de alta definición y el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Los resultados del estudio son sorprendentes: los planetas del sistema presentan un ratio de 1,51, 1,53, 1,51 y 1,44 entre cada par de planetas (no es perfecto, pero sí es extraordinario). Se conocen varios sistemas compactos como este, y el astrónomo Stephane Udry, de la Universidad de Ginebra, dice que "se cree que esos sistemas se forman lejos de la estrella antes de migrar hacia ella. En este contexto, las resonancias juegan un papel crucial".

"Con estos valores, por un lado, y los modelos de efectos de marea, por otro lado, podríamos restringir la estructura interna de los planetas en un estudio futuro. En resumen, el estado actual del sistema nos da una ventana sobre su formación".