Los vuelos espaciales afectan y deforma el cerebro de los astronautas

astronautas

Se sabe desde hace tiempo que los períodos prolongados en el espacio causan problemas de visión en los astronautas.

El estudio del cerebro de una decena de astronautas en misiones de larga duración ha revelado cambios en el volumen de este órgano y la deformación de la glándula pituitaria, también llamada hipófisis.

Más de la mitad de tripulantes de la Estación Espacial Internacional se han quejado de cambios en la vista tras la exposición a largo plazo a la microgravedad espacial. Para investigar el fenómeno, un grupo de científicos estadounidenses ha realizado un estudio por resonancia magnética de los cerebros de 11 astronautas 10 hombres y una mujer antes y después de los vuelos a la base orbital, además de otras resonancias hechas a intervalos durante el año siguiente a su vuelta.

La resonancia magnética también mostró alteraciones en la glándula pituitaria. La mayoría de los astronautas tenían pruebas de resonancia magnética de la deformación de la glándula pituitaria, lo que sugiere una presión intracraneal elevada durante el vuelo espacial.

astronautas, espacio, viajes, afectaciones, ciencia, estudio, cerebro, microgravedad

Lee también: Mira el cielo hoy y observa la impresionante lluvia de Líridas

Los resultados del estudio mostraron una expansión de los volúmenes del cerebro y del líquido cerebroespinal incluso un año después de las misiones, lo que supone alteraciones permanentes.

"La sustancia blanca, de hecho, es responsable en mayor medida del aumento combinado del cerebro y el líquido cerebroespinal", precisó Larry Kramer, investigador principal y doctor de medicina de la Universidad de Texas en Houston, a Radiological Society of North América.

Los investigadores también registraron el incremento en el volumen de los ventrículos laterales y en la velocidad de flujo del líquido cerebroespinal entre estos, fenómeno típico de hidrocefalia normotensiva.

Causas y soluciones posibles

Los científicos atribuyen dichas alteraciones a la alterada redistribución de líquidos en el cuerpo humano en las condiciones de microgravedad, en comparación con las condiciones terrestres.

Por lo tanto, se están estudiando métodos para contrarrestar estos efectos de microgravedad.

Una de las opciones es crear la gravedad artificial usando una gran centrífuga para revolver a los astronautas durante las misiones. Otra alternativa es crear una presión negativa en las extremidades inferiores para contrarrestar la concentración de líquidos en la zona cerebral, causada por la microgravedad.