El asteroide 2020 GH2 pasará este miércoles entre la Luna y la Tierra

espacio

El asteroide 2020 GH2, que fue recientemente descubierto, se acercará este miércoles a la Tierra, aproximadamente a 360.000 kilómetros, a la distancia orbital de la Luna, informa The Virtual Telescope Project.

Según el programa de vigilancia de asteroides de la NASA, el cuerpo celeste rocoso tiene un diámetro estimado entre 13 y 70 metros. Desde su descubrimiento, el 2020 GH2 está siendo rastreado por astrónomos varios observatorios, incluido el Catalina Sky Survey en Mount Lemmon, Arizona (EE.UU.).

El asteroide fue descubierto el pasado 11 de abril, mientras se encontraba a unos 1,9 millones de kilómetros de la Tierra, por el astrofísico italiano Gianluca Masi.

Lee también: Nueva teoría explica el misterio de la roca interestelar Oumuamua

espacio, astronomos, luna, planeta tierra, asteroide 2020gh2, orbita, acontecimiento

La imagen de arriba proviene del promedio de dos exposiciones de 450 segundos, tomadas de forma remota con la unidad robótica “Elena” ( PlaneWave 17 ″ + Paramount ME + SBIG STL-6303E ) disponible en Virtual Telescope. El telescopio rastreó el rápido movimiento aparente del asteroide, es por eso que las estrellas se muestran como senderos largos, mientras que el asteroide se ve como un punto de luz en el centro de la imagen, marcado por una flecha. Esta es una captura increíble, ya que el hardware rastreó este objetivo móvil a la perfección durante mucho tiempo.

No hay riesgo

Según ha informado la agencia, el sobrevuelo no representa un riesgo de impacto para la Tierra a pesar de volar dentro de la órbita lunar.

Cualquier asteroide de 140 metros o más con una órbita que lo acerca a menos de 7.5 millones de kilómetros de la Tierra es clasificado como potencialmente peligroso por la NASA. Para 2019, los científicos han descubierto cerca de 19.000 asteroides cercanos a la Tierra, con 30 nuevos agregados cada semana.

Pero el tamaño de 2020 GH2 es poca cosa comparado con otro asteroide que pasará el 29 de abril. Aquel día, el objeto potencialmente peligroso llamado 1998 OR2, de entre 2 y 4 kilómetros de diámetro, pasará a una distancia segura de 6.2 millones de kilómetros.