Nueva teoría explica el misterio de la roca interestelar Oumuamua

sistema solar

Detectado el 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS en Hawái, representaba algo absolutamente distinto a todo lo que había en nuestro sistema solar. Su superficie seca, su forma inusualmente alargada y la misteriosa naturaleza del movimiento incluso llevó a algunos científicos a suponer que era una sonda alienígena.

En hawaiano, Oumuamua significa "un mensajero de lejos que llega primero".

Al principio lo identificaron como un cometa, pero luego fue clasificado como asteroide debido a la falta de actividad de cometas. Pero aún no estaba claro cómo se formó y adquirió esa extraña forma de cigarro.

Un nuevo estudio publicado hoy en Nature Astronomy indica que ‘Oumuamua podría provenir de un fragmento desprendido de un cuerpo progenitor que pasó demasiado cerca de su estrella anfitriona antes de ser destrozado por las fuerzas gravitacionales.

sistema solar, ciencia, Oumuamua, estudio, seguimiento, hallazgo, asteriode, caracteristicas

Lee también: Captan la imagen de un dragón en los cañones del planeta rojo

Este hallazgo permite explicar algunas de las peculiares características del cometa, incluida su forma inusualmente alargada o su falta de coma una de las colas que presentan estos objetos en forma de nube difusa de elementos sublimados alrededor del núcleo.

Para ello emplearon un modelo que simulaba los procesos de alteración causados por las fuerzas debidas a la gravedad de una estrella sobre un cuerpo que orbite cerca. La fuerza en concreto se denomina fuerza de marea, la cual es capaz de alterar la forma de los astros.

Mostraron que, si el cuerpo progenitor se encuentra a unos cientos de miles de kilómetros del astro, este se distorsiona y fragmenta por las mareas estelares dejando tras de sí restos muy alargados que giran con la suficiente energía cinética para escapar del sistema planetario

sistema solar, ciencia, Oumuamua, estudio, seguimiento, hallazgo, asteriode, caracteristicas

‘Oumuamua ha provocado más de un dolor de cabeza a los investigadores que lo han estudiado desde su descubrimiento. Además de ser el primer cuerpo de origen interestelar detectado en nuestro sistema, sus inusuales características no permitían clarificar del todo su naturaleza.

Los autores sugieren que el antepasado de Oumuamua podría haber sido un planetesimal de aproximadamente un kilómetro de tamaño o un pequeño planeta rocoso que giraba alrededor de una pequeña estrella o enana blanca. En su opinión, debe haber muchos objetos en el espacio interestelar que se asemejan a Oumuamua.