2I/Borisov: El primer cometa interestelar registrado se parte en dos

cientiificos

El cometa 2I/Borisov es el segundo cuerpo interestelar registrado en la historia de la humanidad, astrónomos lo detectaron mientras se desplaza a través de nuestro sistema solar, y después de acercarse mucho a nuestro Sol, el cometa 2I/Borisov comienza a fragmentarse.

Dos equipos de astrónomos han confirmado la fragmentación del cometa 2I/Borisov, el primero objeto interestelar registrado, que fue descubierto en agosto pasado a medida que se estaba acercando al Sol.

Éste cometa es originario de otro sistema solar, y ha sido identificado por la comunidad científica el año pasado cuando comenzó a acercarse a nuestro Sol, esta trayectoria fue suficiente para que los astrónomos pudieran estudiarlo y concluir que su composición es prácticamente la misma que la de los cometas que se han originado en nuestro sistema solar. 

cientiificos, estudio, ciencia, cometa, fragmentacion, astronomos, caracteristicas, seguimiento

Los cálculos apuntan a la separación de un fragmento en torno al 7 de marzo pasado, y un posterior evento aún más destructivo, producido el 23 de marzo o días posteriores, cuando el núcleo del cometa se partió en dos. La división estuvo anticipada por dos llamaradas registradas a principios de ese mes, que los astrónomos asociaron con explosiones.

Lee también: Llega abril y nos trae la asombrosa superluna rosa

El primer reporte del desdoblamiento del núcleo apareció este 2 de abril en el sitio web The Astronomer's Telegram, y es fruto de la comparación de tres fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble los días 23, 28 y 30 de marzo. Los investigadores hablan de dos componentes separados por un ángulo de una décima parte de segundo (hasta 180 kilómetros de distancia) y alineados con el eje principal de la cabellera de polvo, es decir que ambos continúan el mismo trayecto.

La expulsión ocurrió el 23 de marzo (cuando el núcleo todavía aparecía en la fotografía como un solo objeto), y la velocidad estimada de la expansión ronda los 0,3 metros por segundo, calcularon los astrónomos. Este valor es típico para los cometas divididos dentro del Sistema Solar, aseguran los expertos.

Otro equipo se enfocó en un supuesto trozo del mismo 2I/Borisov que se había separado semanas antes de las fechas de esta serie de imágenes, probablemente el 7 de marzo, a causa de una de las explosiones previamente descritas. Un resumen de sus observaciones ha sido publicado este viernes en el mismo portal profesional.

La comunidad científica se mantiene expectante con respecto al cometa, ya que seguirán observando con la finalidad de conocer los elementos que pudo haber traído de su largo viaje hasta nuestro sistema solar.