Llega abril y nos trae la asombrosa superluna rosa

espacio

Desde que comenzó la cuarentena, maratonear series y películas, cocinar una nueva receta, leer un clásico, o practicar deporte en casa son algunas de las actividades que conforman nuestra monótona rutina para combatir los largos días de cuarentena.

Hay noticias positivas que nos regala la naturaleza, por ejemplo, la superluna rosa, la más grande del año 2020.  ya podemos añadir a nuestra agenda de aislamiento un nuevo evento imperdible al que podremos asistir sin salir de casa ¿Cuándo se verá en el cielo? Aquí te contamos todos los detalles sobre este suceso.

espacio, sistema solar, ciencia, luna rosada, abril, astronomia, fenomeno, nasa, tribus

La superluna rosa de abril tendrá su presentación el día 7 de abril. Ese día, el satélite terrestre alcanzará el perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra. Por eso, lucirá más grande y más brillante de lo normal, y encenderá con su luz la oscuridad del cielo nocturno.

Lee también: La NASA pone en marcha una nueva misión para estudiar el Sol

Aunque el evento astronómico se conoce comúnmente como luna rosa, la esfera no va a teñirse de ese color. En realidad, el fenómeno recibe ese nombre porque coincide con el período del año en el que brotan las flores flox, de tonalidades rosas, tal y como detalla la NASA en su sitio web.

“En los meses europeos, la luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de EEUU es una de las primeras flores que germinan en primavera”, explica la agencia federal espacial de EEUU.

espacio, sistema solar, ciencia, luna rosada, abril, astronomia, fenomeno, nasa, tribus

Se trata de un homenaje a los colores de la primavera, estación en la que ocurre el evento. En ese mismo sentido, los nativos americanos la llamaron “Luna de las flores”.

Las tribus nativas americanas del noreste de EEUU la llamaron “de las flores”, ya que éstas son abundantes en esta época del año en la mayoría de esas regiones. Otros nombres incluyen luna de siembra de maíz, o luna de leche”, explica la NASA.

Además, en otros rincones del mundo, también se conoce a la superluna de abril como “Luna de la hierba germinada”, “del huevo” o “de los peces”. En el calendario hindú, se le denomina “Hanuman Jayanti”, mientras que los budistas la llaman “Bak Poya”, al conmemorar la fecha en la que Buda visitó Sri Lanka y evitó una guerra logrando la paz entre los jefes

espacio, sistema solar, ciencia, luna rosada, abril, astronomia, fenomeno, nasa, tribus

Según el calendario astronómico de la NASA, el satélite alcanzará el perigeo el martes 7 de abril, a las 14:08 horario EDT. Y esta vez sí, en México y otros muchos países tendremos que verlo desde casa.