Hallan una enorme estructura hecha con huesos de mamut en Rusia

rusia

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto los restos de una insólita estructura de la Edad de Hierro construida con huesos de más de 60 mamuts, la más antigua de la región.

La insólita construcción, hallada a las afueras de Vorónezh, al sur de Rusia, tiene un diámetro de 12,5 metros. Asimismo, cuenta con varios hoyos a su alrededor.

Los misteriosos círculos óseos hechos de los restos de docenas de mamuts han revelado pistas sobre cómo las antiguas comunidades sobrevivieron a la edad de hielo de Europa.

La estructura, bautizada como "cabaña de huesos", probablemente se usó como refugio durante el invierno o hasta como una especie de templo. El hecho es que las construcciones de tal magnitud son poco habituales para Europa del este en la época del Pleistoceno.

Lee también: Hallan minúsculo dinosaurio considerado el más diminuto entre sus pares

Un nuevo análisis muestra que los huesos en un sitio tienen más de 20,000 años, por lo que es la estructura circular más antigua construida por humanos descubiertos en la región. Los huesos probablemente provenían de cementerios de animales, y el círculo estaba oculto por sedimentos y ahora está a un pie por debajo del nivel actual de la superficie.

rusia, arqueologos, ciencia, descubrimiento, mamuts, ambierrusia, arqueologos, ciencia, descubrimiento, mamuts, ambiente, huesos, analisis

"La arqueología nos muestra cómo sobrevivían nuestros antepasados en aquel ambiente desesperadamente frío y hostil, en el clímax de la última edad de hielo. La mayoría de los lugares en latitudes similares de Europa habían sido abandonados para entonces, pero estos grupos consiguieron adaptarse y encontraron comida, refugio y agua", explicó el encargado del estudio, el británico Alexander Pryor.

La mayoría de los huesos encontrados en el sitio investigado, en las llanuras rusas, son de mamuts. Se usaron un total de 51 mandíbulas inferiores y 64 cráneos de mamut individuales para construir las paredes de la estructura de 30 pies por 30 pies y se dispersaron por su interior. También se encontraron pequeños números de renos, caballos, osos, lobos, zorros rojos y huesos de zorro ártico.

Los arqueólogos también encontraron dentro de la cabaña numerosos artefactos, como figurillas de animales o venus paleolíticas, además de varias herramientas de hueso y restos de carbón. Sin embargo, todavía se necesitan más estudios para desvelar todos los secretos de la enigmática construcción.