Este lunes 9 de marzo sal y disfruta de la ‘Superluna’

super luna

Si hay algo que no puedes dejar de hacer este lunes 9 de marzo es dirigir tu mirada al cielo para ver la superluna de marzo, el fenómeno astronómico que iluminará el cielo y provocará "mareas peligrosas", es decir, mareas más altas de lo habitual. Si no quieres perderte este acontecimiento, aquí te compartimos todo lo que debes saber para disfrutarlo.  

Los días 9 y 10  de marzo nuestro satélite natural se verá un 7% más grande y estará un 15% más brillante. La superluna de marzo es la última luna llena de invierno en el hemisferio norte o de verano desde el hemisferio sur.

super luna, ciencia, espacio, nasa, satelite, planeta tierra, orbita, 9 y 10 marzo, evento

Lee también: Cápsula Dragon inicia nueva misión de reabastecimiento de la EEI

Una Luna llena de este tipo trae consigo “mareas del perigeo”. Esto quiere decir que son más altas de lo normal, aunque esto no debe generar preocupación, según explicó la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o Administración Nacional Océanica y Atmosférica, en español). Ya que, el agua únicamente se eleva unos pocos centímetros más de lo normal.

¿Qué es una superluna?

De acuerdo con información publicada por la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cercana (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. 

La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de nuestro planeta a medida que gira. 

El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405 mil 500 kilómetros de la Tierra en promedio. Su punto más cercano es el perigeo, que es una distancia promedio de aproximadamente 363 mil 300 kilómetros de la Tierra. 

De modo que cuando aparece una Luna llena en el perigeo es ligeramente más brillante y más grande que una Luna llena normal; es así que nos encontramos frente a una superluna.

Cómo ver la superluna 

Es muy simple. Sólo debes contemplar el cielo y contar con la suerte de que esté despejado.  

Podrás percibir su máxima luminosidad los días 9 y 10 a las 17:47 de la Hora Universal Coordinada (UTC), es decir, 11:48pm hora en Nicaragua.