La NASA advierte que un asteroide pasará cerca a la Tierra en abril

nasa

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA ha detectado recientemente un asteroide de un tamaño inusualmente grande que rondará la órbita de la Tierra previsiblemente en el mes de abril de este año.

Un asteroide de un tamaño de 1,8 de largo y 4,1 kilómetros de ancho se acercará a la Tierra a finales de abril, informa la página del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de NASA.

nasa, espacio, planeta tierra, ciencia, estudio, asteroide, distancia, peligro, caracteristicas

El objeto, denominado 52768 (1998 OR2) en el momento de su descubrimiento en el año 1998, fue caracterizado por la NASA como "suficientemente grande para causar efectos globales si impacta contra la Tierra". El asteroide pasará cerca de la órbita de nuestro planeta a una velocidad de unos 8,7 kilómetros por segundo. 

Lee también: Primer planeta enano es nombrado en honor a figura mítica china

El punto más cercano a la Tierra en su trayectoria se dará a finales de abril y está siendo monitoreado por el Sistema Sentry de la NASA, el cual rastrea estos cuerpos peligrosos.

Sin embargo, la distancia mínima a la que pasará el objeto será 16 veces mayor que la distancia desde la Tierra a la Luna, por lo que el asteroide no representa un peligro para el planeta. Los científicos que estudiaron el objeto a finales del siglo pasado no previeron acercamientos peligrosos del 1998 OR2 en las siguientes décadas.

nasa, espacio, planeta tierra, ciencia, estudio, asteroide, distancia, peligro, caracteristicas

En comparación con otros asteroides, para mostrar su diferencia, se puede observar como el asteroide Chelyabinsk, que impactó en Siberia en el año 2013 y causó cerca de los 1.500 heridos y diversas destrucciones en edificios, tenía cerca de unos 15 metros de ancho y 17 metros de largo.

Sin embargo, el peligro de que este asteroide denominado como 52768 (1998 OR2) impacte con el planeta Tierra es bastante remoto. Según los cálculos realizados por los expertos de la NASA, el asteroide pasará a una distancia mayor a la equivalente entre la Luna y nuestro planeta, por lo que no se puede considerar que estemos en una situación real de peligro.