Descubren que la Tierra tiene dos lunas desde hace tres años

nasa

Al parecer podríamos tener un nuevo vecino espacial, al menos por un tiempo. Astrónomos en el Catalina Sky Survey, un programa de investigación financiado por la NASA, ubicaron un asteroide que quedó atrapado en el campo de gravedad de la Tierra.

Astrónomos descubrieron que nuestro planeta ha estado siendo orbitado por una pequeña miniluna durante los últimos tres años, pero se espera que pronto nos abandone.

nasa, programa de investigacion, vecino espacial, ciencia, astronomos, catalina sky survey, caracteristicas, descubrimiento

Lee también: La sonda china revela de qué está hecha la cara oculta de la Luna

El nuevo satélite temporal de la Tierra fue visto por primera vez el 15 de febrero por los astrónomos estadounidenses Theodore Pruyne y Kacper Wierzchos (Universidad de Arizona) con el uso de un telescopio de 1,52 metros en el Observatorio Mount Lemmon, situado cerca de Tuscon.

Posible miniluna

"La Tierra tiene un nuevo objeto atrapado temporalmente y llamado 2020 CD3. La noche del 15 de febrero, mi colega en el Catalina Sky Survey, Teddy Pruyne y yo encontramos este objeto de magnitud 20", tuiteó el martes Kacper Wierzchos.

Wierzchos calculó que el asteroide tiene un diámetro de entre 1.9 y 3.5 metros. El Centro de Planetas Menores reconoció el objeto cercano a la Tierra y al parecer entró en la órbita terrestre hace unos tres años. El Catalina Sky Survey está basado en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

Este es el segundo asteroide que se sabe ha entrado en la órbita terrestre. El anterior, el 2006 RH120, también fue descubierto por el CSS y orbitó la Tierra durante 18 meses entre 2006 y 2007, como lo señaló el escritor científico Corey S. Powell.

El 25 de febrero, el Centro de Planetas Menores publicó la confirmación del descubrimiento del objeto, que mide entre uno y seis metros de ancho y fue designado como 2020 CD3.