Descubren un misterioso fósil marino de hace 465 millones de años

Por: || || Hora: 1:40 p.m..
paleontologos, ciencia, descubirmiento, españa, nueva especie, cefalópodo, intejocéridos, fosiles
Referencia.

Un equipo de paleontólogos ha descubierto en España un "raro fósil marino" de 465 millones de años de antigüedad en el Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, a unos 150 kilómetros al sur de Madrid.

Tal como explica el Ministerio de Transición Ecológica, el hallazgo ha sido posible gracias "al estudio de decenas de fragmentos" hallados, y ha permitido "caracterizar un nuevo género y especie de un cefalópodo" que vivió "en lo que fueron las plataformas marinas que rodeaban al desaparecido continente de Gondwana".

El extinto animal marino pertenece a un extraño tipo de cefalópodos llamados "intejocéridos", cuyo hábitat se creía restringido a latitudes paleotropicales, concretamente a las áreas del planeta que hoy corresponderían a Siberia y a Norteamérica. Es precisamente su localización en una latitud inesperada lo que confiere a este descubrimiento su especial importancia para la comunidad científica.

Lee también: Hallan nueva especie de pequeño dinosaurio carnívoro en Argentina

El estudio de decenas de fragmentos de este raro fósil marino, obtenidos en dos puntos del Parque Nacional de Cabañeros, han servido para caracterizar un nuevo género y especie de cefalópodo fósil.

El equipo de investigadores responsable del hallazgo ha estado liderado por Juan Carlos Gutierrez Marco, paleontólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), y ha contado con la colaboración de Björn Kröge, especialista en cefalópodos fósiles del Museo Finlandés de Historia Natural.  

La nueva especie categorizada recibirá el nombre de 'Cabaneroceras aznari', una denominación cuya etimología hace honor al lugar del descubrimiento, Cabañeros, y a Alejandro Aznar, que es el propietario de la finca donde se encuentra el yacimiento explorado.

El principal interés científico de este hallazgo viene dado por el hecho de que Cabaneroceras pertenece al extraño grupo de los intejocéridos, unos cefalópodos a los que se creía restringidos a latitudes paleotropicales durante el periodo Ordovícico, y que hasta ahora eran exclusivos de Siberia y Norteamérica.

Los fósiles españoles son los primeros intejocéridos que se localizan en contextos circumpolares de aguas frías, correspondiendo a paleolatitudes de Gondwana semejantes a la actual Antártida.

Los fósiles estudiados se depositarán en el Museo Geominero, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (Cuenca), el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros y el Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués (Ciudad Real).

tags: