Astrónomos descubren un gigantesco planeta 'bebé' cercano a la Tierra

Por: || || Hora: 8:52 a.m..
descubrimiento, nuevo planeta, joven, espacio, ciencia, espacio, astronomos, estudio cientifico, telescopio gaia, sistema solar
Referencia.

Científicos del Instituto de Tecnología de Rochester (RIT), de EE.UU., descubrieron un planeta masivo recién nacido que está más cerca de la Tierra que cualquier otro de la misma edad conocido hasta hoy, informa el RIT en su página web.

El gigantesco planeta 'bebé', llamado 2MASS 1155-7919 b, se ubica en la constelación Epsilon Chamaeleontis y a solo 330 años luz de nuestro sistema solar, según el estudio publicado el 7 de febrero en la revista científica Research Notes of the American Astronomical Society.

Lee también: La NASA fotografía 'diablo' aterrador desplazándose por Marte

Marcadamente joven, el objeto espacial, "oscuro y frío", "tiene solo 10 veces la masa de Júpiter, lo que significa que probablemente estemos observando un planeta infantil, tal vez todavía en medio de su formación", dijo Annie Dickson-Vandervelde, autora principal y profesora asistente del RIT. 

descubrimiento, nuevo planeta, joven, espacio, ciencia, espacio, astronomos, estudio cientifico, telescopio gaia, sistema solar

"Aunque se han descubierto muchos otros planetas a través de la misión Kepler y otras similares, casi todos son planetas 'viejos'", añadió. 

El planeta 'bebé' está en órbita alrededor de una estrella que solo tiene unos 5 millones años de edad, mil veces más joven que el Sol. Cómo pudo este planeta gigante formarse tan lejos de su joven estrella 'madre', sigue siendo un misterio que los científicos intentan resolver con más imágenes y datos espectroscópicos.

Para realizar el descubrimiento, los astrónomos utilizaron datos del observatorio espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea.Los autores esperan que las imágenes de seguimiento y la espectroscopía ayuden a los astrónomos a comprender cómo los planetas masivos pueden terminar en órbitas tan anchas.

Los coautores del artículo fueron Emily Wilson, una doctora en ciencias y tecnología astrofísica. estudiante del Rey de Prusia, Pensilvania, y Joel Kastner , profesor del Centro Chester F. Carlson de Ciencias de la Imagenología y Escuela de Física y Astronomía del RIT

tags:

RT

RT

.